Etiquetas

, , , , , , , , , ,

En el campo: Foto de José Manuel Cañas Reílo (2015)

En el campo: Foto de José Manuel Cañas Reílo (2015)

Acabábamos el artículo de ayer diciendo que hoy hablaríamos sobre el significado de algunos términos agrícolas y ganaderos que figuraban en el listado de productos de José María Melgarejo para la Exposición Agrícola de Madrid de 1857. Así lo habíamos tenido determinado hasta el último momento, en que hemos decidido continuar la serie para no romper el hilo y dejar para el final esas aclaraciones léxicas que, no por ir al final, serán menos importantes.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, la Comisión organizadora de la participación de la provincia de Ciudad Real en la exposición agrícola vio resuelto con el ofrecimiento de José María Melgarejo el grave problema que había supuesto la frialdad de su propuesta entre los agricultores y ganaderos de parte de la provincia de Ciudad Real. No podía quedar ese ofrecimiento sin un agradecimiento de la comisión. Y también se publicó. Fue también en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 24 de agosto de 1857, inmediatamente a continuación del listado de productos de Melgarejo. Veamos qué dice este agradecimiento, aunque sólo nos centraremos hoy en la primera parte dada su extraordinaria longitud (mantengo los usos ortográficos del original, en especial en lo que se refiere a las tildes):

Esta Comisión, ha leído con singular placer, con la más grata satisfaccion el muy atento é inestimable oficio que V. S. se ha servido dirigirle con fecha 19 del actual.

En las tierras de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

En las tierras de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Su contenido manifiesta de la manera más terminante los patrióticos y nobilísimos sentimientos que á V. S. adornan; que ha comprendido perfectamente el grandioso objeto de la Exposicion agrícola de Madrid y los inmensos beneficios que en su consecuencia ha de reportar á nuestra cara patria; que, como buen español, como leal y entendido ciudadano, como noble patricio y como dignísimo diputado provincial del partido de Villanueva de los Infantes, desea que los pueblos en que radican sus bienes, su provincia y su nacion ocupen ante el mundo civilizado el honroso puesto que Dios y nuestra cultura, obtenida con los dones que la divina Providencia se ha servido legarnos, han proporcionado á nuestra amada España.

Habrá apreciado el lector que poco tiene que ver este texto publicado en 1857 en el Boletín Provincial con el lenguaje actual de los boletines oficiales, lenguaje aséptico, conciso y frío. Aquí lo dejamos por hoy. Mañana continuaremos hablando sobre la respuesta de la Comisión provincial de Melgarejo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO