Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El mar de viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

El mar de viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Allá por 1880 aquellos viñedos que desde hacía siglos venían produciendo sus uvas en la tranquilidad de los ciclos estacionales de La Mancha, tranquilidad únicamente rota de vez en cuando por una helada a destiempo o por una granizada ocasional… allá por 1880 esa tranquilidad o, mejor dicho, esa normalidad del viñedo manchego se quebró para siempre, porque una amenaza comenzaba ya a hacer estragos poniendo en peligro no sólo una actividad agrícola y económica, sino una forma de vida secular. Esta amenaza era la filoxera.

En cuanto se detectaron los primeros casos, la administración pública, en este caso la Diputación Provincial, intentó hacer todo lo posible para frenarla. Un ejemplo lo encontramos en una circular publicada por la Comisión provincial de defensa contra la filoxera en el Boletín Oficial de la Provincia de ciudad Real del 6 de febrero de 1880 que reproducimos a continuación. No es una cuestión exclusivamente criptanense, sino que fue de interés general para toda la provincia, pero dado que los viñedos criptanenses sufrieron también su azote consideramos adecuado traer aquí este tema. He aquí el texto en el que se explican algunas de las estrategias que se emprendieron para detenerla:

La Dirección general de Instrucción pública, Agricultura é Industria ordena, que se lleve á cabo un detenido exámen microscópico, con objeto de averiguar si en los viñedos de esta provincia existe, por desgracia, el insecto llamado Pylloxera vastatrix; y teniendo en cuenta que en esta época es cuando se repueblan las vides perdidas, encargo á los Sres. Alcaldes de los distritos vitícolas, ordenen á los Capataces de poda que recojan raicillas de cepas muertas, y sin salir de la finca, las encierren herméticamente en botes ó cajas de hoja de lata, que se mandarán inmediatamente á este centro para dar cumplimiento á las órdenes de la Superioridad.

No dudo que todos los encargados de este servicio procurarán desempeñarle con la actividad y acierto que su importancia exije (sic).

Viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Está firmada la circular en Ciudad Real, el 5 de Febrero de 1880, por el Gobernador – Presidente, Conde de Foxá, y por el Ingeniero – Secretario, Raimundo Faure.

Por aquel tiempo el alcalde de Campo de Criptana y, por tanto, a quien correspondía poner en práctica en su término estas medidas, era Valentín Ortiz.
Y como siempre procuramos en lo posible contemporizar los sucesos locales o provinciales con los ocurridos en la España de la época, no podemos olvidar aquí hacer referencia al tema que abrió la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Campo de Criptana el 1 de enero de 1880, según se recoge en el extracto de sesiones de ese mes que se publica en el mismo boletín provincial:

Aprobada el acta de la anterior, como en las sucesivas, el Ayuntamiento acordó haber visto con disgusto el segundo atentado cometido contra la persona de S. M. el Rey, y el primero contra su augusta esposa (q. D. g.).

En Madrid: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

En Madrid: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

El rey al que se alude era Alfonso XII. Con el segundo atentado se refiere aquí el boletín al ocurrido en Madrid el 30 de diciembre de 1879; el primero había tenido lugar en 1878.

De nuevo otra vez queda patente que en este blog todos los acontecimientos están de un modo u otro concatenados, que tirando del hilo siempre llegamos al ovillo, por muy lejos que parezca que estén en origen y el objetivo y por muy diversos que parezcan los temas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO