Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otra vez en la Corte (Cuadro "Estanque del Retiro"): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Otra vez en la Corte (Cuadro «Estanque del Retiro»): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Por aquellos días de comienzos de octubre de 1880:

SS.MM. el Rey D. Alfonso y la Reina Doña María Cristina (Q. D. G.) continuan en esta Córte sin novedad en su importante salud.

De igual beneficio disfrutan S. A. R. la Serenísima Sra. Infanta heredera Doña María de las Mercedes, s. M. La reina Doña Isabel, y SS. AA. RR. las Infantas Doña María Isabel, Doña María de la Paz y Doña María Eulalia, y los Sermos. Seres. Duques de Montpensier.

Con esta breve y real nota de la Presidencia del Consejo de Ministros abría sus páginas el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 8 de octubre de 1880. Pero como no nos interesan aquí las notas de este tipo, sino la vida cotidiana de aquel tiempo en Campo de Criptana, nos vamos a un anuncio que publicó su Ayuntamiento en este mismo ejemplar del Boletín. Dice así (como es habitual, respetamos en la transcripción del texto sus usos ortográficos):

Don Valentín Ortiz, Alcalde constitucional de esta villa.

Hago saber: Que hallándose vacante una plaza de Guarda municipal jurado, y deseando proveerla en persona que haya servido en el ejército, se anuncia la vacante por término de 15 días, á contar desde la insercion de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de esta provincia.

Y de la Corte a Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Y de la Corte a Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Una vez dados los detalles de la plaza que se convoca se especifica algo que es muy importante: la dotación anual y los requisitos:

Le está asignado el haber anual de 547 pesetas 50 céntimos, y obligacion de tener caballería propia.

Los aspirantes presentarán sus solicitudes, acompañadas de cédula personal y de la licencia que les fueron expedidas por sus respectivas direcciones, en esta Alcaldía.

No te olvides el caballo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

No te olvides el caballo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

El anuncio está firmado en Campo de Criptana, el 5 de octubre de 1880, por el alcalde Valentín Ortiz.

Hoy es habitual el uso de la expresión «vigilante jurado». Aquí encontramos «guarda municipal jurado», y para ver exactamente cuál es su significado y cuáles podían ser sus atribuciones nos vamos al DRAE, como es habitual en estos casos. Así, un «guarda jurado» es un:

Guarda a quien nombra la autoridad a propuesta de particulares, corporaciones o empresas cuyos intereses vigila. Sus declaraciones, por haber prestado juramento previo al ejercicio de la función, suelen hacer fe, salvo prueba en contrario.

Aquí queda lo referente a este artículo. Sólo nos queda recrear en la mente a un guarda municipal de aquel tiempo, sobre su caballo, mientras recorría las calles del pueblo y transitaba sus caminos para guardar el orden establecido. Mientras tanto, para tranquilidad de todos, la Familia Real continuaba en la Corte sin novedad en su importante salud.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO