Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Nos siguen dando sorpresas los extractos de acuerdos del Ayuntamiento de Campo de Criptana de otros tiempos, no muy lejanos… o sí. A lo mejor va a resultar que el tiempo es realmente relativo, tanto… tanto que en el aburrimiento se hace lento y en la diversión, rápido y fugaz…, como la vida misma.

Nos situamos en la época de la alcaldía de Eduardo Cueto, en aquellos felices y locos años veinte, tiempos que fueron de grandes cambios urbanísticos en Campo de Criptana, quizá el momento en el que más transformaciones sufrieron sus calles, cuando más arreglos se hicieron, cuando se quiso construir un mercado, cuando se tomaron medidas para ordenar el tráfico que, ya por aquel entonces comenzaba a ser intenso… pocos automóviles y muchos vehículos de tracción animal que incluso puede que de vez en cuando se viesen envueltos en embotellamientos. ¡Tantos carros, carretas y tartanas en vendimia!

Hoy nos vamos para ejemplificar estos tres casos a los extractos de acuerdos del Ayuntamiento criptanense adoptados durante el mes de mayo de 1927, según se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 7 de septiembre de ese mismo año, con un cierto retraso, como se puede ver. Así, en algunas de las sesiones ordinarias de ese mes se trataron entre otros puntos los siguientes:

Sesión ordinaria del día 1º:

… una moción de la Alcaldía referente a la construcción de un mercado en el solar resultante del derribo del local ocupado por las Escuelas de niños.

Sesión ordinaria del día 8:

Imponer a los particulares beneficiados por la construcción de aceras en la calle de La Fuente la correspondiente contribución especial, o sea el coste total de dicha obra…

Sesión ordinaria del día 22:

Que la circulación de vehículo por la calle del Marqués de Mudela se haga sólo en dirección ascendente.

La calle de la Fuente: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004)

La calle de la Fuente: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004)

La entonces llamada calle del Marqués de Mudela es la actual calle Castillo, que, hasta que se peatonalizó hace algunos años, siguió siendo de sentido ascendente. Además, en esta última sesión, se acordó “reparar y blanquear el Cementerio y las Escuelas de Arenales”.

Éstos fueron, pues, algunas de los puntos que se trataron en las sesiones ordinarias del Ayuntamiento de Campo de Criptana aquel mes de mayo de 1927. Por lo demás, como nos dice en su portada este número del boletín:

S. M. el Rey D. Alfonso XIII (q. D. g.), S. M. la Reina Dª. Victoria Eugenia, S. A. R. el Príncipe de Asturias e Infantes y demás personas de la Augusta Real Familia, continúan sin novedad en su importante salud.

Todo estaba, pues, tranquilo. Está firmado el extracto de sesiones en Campo de Criptana el 5 de junio de 1927, por el secretario del Ayuntamiento, Joaquín G. González, con el visto bueno del alcalde. Al final, suponemos que los ciudadanos tuvieron que pagar de su bolsillo algo que sería público y que ya pagaban con sus impuestos… las aceras.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO