Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Don Bernardo Gómez: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Don Bernardo Gómez: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Hemos visto en los días anteriores algunas notas sobre composiciones del músico y farmacéutico criptanense Bernardo Gómez. Hablamos en su momento primero sobre pasodoble torero «Limiñana», luego sobre su tanda de valses para piano «Post nubila, Phoebus». Ayer tocó en suerte hablar de su mazurka para piano «Frascuelo». Hoy hablaremos de otra mazurka para piano obra del criptanense, titulada «La mantilla blanca».

Ocho páginas tiene el librito incluida la portada, aunque la partitura ocupa sólo las páginas 3 a 6. Es la portada muy de época. Con el título del libro a modo de arco se enmcarca debajo una imagen de tres personajes dieciochescos: a la izquierda dos damas, ambas con su mantilla y sus abanicos, y la derecha un hombre vestido de casaca. El dibujo que representa esta escena es obra de J. Gascón.

Como en los casos anteriores, también se imprimió la partitura en N. Toledo Editor, «proveedor de la r[eal] casa», también almacén de música y pianos, en Fuencarral 11 y Desengaño 2, en Madrid. Figura también en portada el precio: 12 reales.

Vimos que «Post nubila, Phoebus» estaba dedicada a Emilia Cenjor. También tiene una dedicatoria «La mantilla blanca», que reza:

A mi discípula la Srta. Dª María Alonso Orduña

En la Biblioteca Nacional de España: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

En la Biblioteca Nacional de España: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

La fecha de 1877 no aparece en el libreto, pero es la que se le asigna en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España. Conserva esta institución un ejemplar original de la publicación de la partitura y una reproducción en microforma, ambas en la sede de Recoletos.

Aquí dejamos, por hoy, estas breves notas sobre la obra musical de don Bernardo Gómez, que, en el futuro, suponemos, podremos ir enriqueciendo con más datos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO