Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Por San Pedro: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Por San Pedro: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Dejamos temporalmente de hablar de don Bernardo Gómez, farmacéutico y músico, sobre todo músico, y director, compositor y maestro criptanense. En el futuro continuaremos ocupándonos de él, de su vida y de su obra, porque merece la pena profundizar en su personalidad y en su dedicación a la música.

No dejamos, sin embargo, de hablar de música, pero en este caso nos acercamos algo en el tiempo a nuestra época y nos situamos en el año 1943.

Aquel año la festividad de san Pedro, el martes día 29 de junio, contó entre otros actos con un concierto de la Filarmónica Beethoven. De ello nos da cumplida y detallada cuenta el diario Lanza, del 30 de junio de ese año.

Según nos cuenta Lanza, el concierto tuvo lugar en el «kiosco» de la Plaza (aquel que hoy está como fuera de su lugar y de su tiempo en un sitio que no es el suyo), a las 11:30 de la noche. Dirigía el maestro Angulo.

¿Y las llaves?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

¿Y las llaves?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Como en otros casos, Lanza nos proporciona el programa detallado del concierto, en el que estuvieron «Luna de miel en el Cairo», pasodoble de F. Alonsola, «Canción del Gondolero» de Mendelssohn, una selección de «La Princesa del dóllar (sic)», de Leo Fall, la segunda fantasía de Katiuska, de Sorozábal, «Carceleras de las hijas del Zebedeo», de R. Chapí, y el pasodoble «Gallito» de S. Lope.

Así, aquella noche del martes 29 de junio de 1943, noche de verano, festividad de San Pedro, hubo concierto en Campo de Criptana. ¿Qué mejor forma de celebrar que con música y, además, tan variada?

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO