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Allá por comienzos de 1914 se estaba haciendo un mapa aéreo de España, proyecto que, sin duda, no estaba exento de grandes problemas. El primero era el tipo de aeroplanos que se utilizaban, frágiles, inestables y que, sin duda, no tendrían mucha autonomía. El segundo era la carencia de lugares adecuados de aterrizaje. Lo primero no tenía mucha solución en aquellos tiempos; lo segundo sí, y por ello se inició una campaña por toda España buscando terrenos que pudieran utilizarse para la toma de tierra de los aeroplanos y de los globos que se usaban para la realización de este mapa.

Un llano para aterrizar: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Un llano para aterrizar: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

El listado de los propietarios que pusieron a disposición del proyecto sus terrenos se publicó en la revista barcelonesa Stadium, año IV, núm. 62 del 28 de febrero de 1914 (pág. 157). Veamos qué dice el texto:

Para el mapa aéreo de España

La lista de campos apropiados para la toma de tierra de aeroplanos (o globos) en España sigue engrosando, y, según los datos que nos comunica el Real Aero Club de España, es la que publicamos a continuación, con los nombres de las personas que han sabido hacerse acreedoras con su amable colaboración a la gratitud de los navegantes del aire.

Sigue a continuación el listado. Hay pueblos de toda la geografía española y de todos sus puntos cardinales. Y entre ellos hay también dos criptanenses: «don A. Cereceda y don J. Alonso».

El primero es Antonio Cereceda, que a comienzos del siglo XX aparece reseñado entre los abogados que ejercían en Campo de Criptana (Anuario Riera, 1903, pág. 1002).

El segundo es Justo Alonso y Alonso. Desempeñó varios cargos municipales en Campo de Criptana a finales del siglo XIX y en las dos primeras décadas del siglo XX. En los últimos años del siglo XIX fue alcalde (véanse, por ejemplo, Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad, núm. del 6 de marzo de 1896, y núm. del 10 de mayo de 1899). En 1907 fue uno de los solicitantes de la plaza de juez municipal de Campo de Criptana; los otros fueron Vicente Remolsi Silla, Delfín Díaz Hellín Martínez, Gregorio Perucho Granero y Luis Cenjor y Milán (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 2 de septiembre de 1907). En los años siguientes aparece como Presidente de la Junta Electoral de Campo de Criptana (véase por ejemplo, Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 15 de octubre de 1915).

Así, posiblemente, aquel año de 1914, Criptana vio que algunas de sus tierras se convertían en improvisados aeródromos y pasaban, con ello, a la historia de la aeronáutica.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO