Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La granja: Dibujo a rótring por José Manuel Cañas Reíllo (2015)

La granja: Dibujo a rótring por José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Tiene Campo de Criptana solera en esto de los sindicatos y asociaciones agrícolas, que incluyen también las cooperativas, como no podía ser de otra manera. De cooperativas en Campo de Criptana ya hemos hablado en ocasiones anteriores, fundamentalmente porque Criptana fue pionera en estas lides asociativas (véanse: El pionero cooperativismo de Campo de Criptana… y una pequeña curiosidad, 1904; Publicidad criptanense: La Agrícola Manchega, Campo de Criptana, 1926; La Hermandad de Labradores, Campo de Criptana, 1946).

Hoy traemos un listado provincial de este tipo de instituciones que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 31 de enero de 1930. En realidad el listado es un censo electoral de asociaciones y sindicatos agrícolas que publica el Servicio Agronómico de la Provincia. Había un requisito necesario y fundamental para que una asociación o sindicato pudieran aparecer en este censo y tener voz y voto en los órganos provinciales: Que estuviesen constituidos antes del 30 de noviembre de 1929. En el listado se proporciona para cada caso el nombre de la asociación o sindicato en cuestión, el pueblo al que pertenecen, el número de socios que poseen y el número de votos que les correspondería.

Campo de Criptana está muy presente en este censo, nada menos que con cinco sindicatos y sociedades legalmente constituidas. Veamos, según el boletín citado, cuáles eran:

Campos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Campos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Sindicato Agrícola Católico: 256 socios; 10 votos

Sociedad Vinícola Cooperativa Manchega: 68 socios; 2 votos

Sociedad Cooperativa Vinícola del Carmen: 108 socios; 4 votos

La Agrícola Manchega: 493 socios; 19 votos

Comunidad de Labradores: 2.305 socios; 92 votos

Firma el anuncio el Gobernador Civil, a la sazón El Marqués de Villasierra, en Ciudad Real, el 28 de enero de 1930.

Evidentemente, se deduce de estos datos que la mayor parte de los agricultores de Campo de Criptana formaban parte de alguna de estas sociedades citadas, algunas de las cuales hoy aún perviven.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO