Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Hay veces que encontramos extrañas curiosidades sobre Campo de Criptana, que pueden sobre el pueblo, sobre sus gentes y, en ocasiones, si bien muy raras, sobre el mismo nombre del pueblo, «Criptana». Hoy traemos un ejemplo de ello, y, lo confesamos, no tenemos una explicación para la cuestión que vamos a tratar a continuación.

La barca: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

La barca: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

Echando un vistazo al periódico suizo Journal de Genève, del viernes 14 de agosto de 1925, llegué a la sección de deportes, tema que no suele intersarme y que suelo saltarme siempre en todos los periódicos. Aquí miré, y vi que había un anuncio de regatas de la Sociedad Náutica de Ginebra. No es que me interesen mucho las regatas (ni ningún deporte en general) pero seguí mirando, mirando y mirando, y encontré una pequeña nota titulada «Régate surprise» («regata sorpresa»). Una de esas casualidades de la vida.

En qué consistía tal regata y qué tiene que ver esto con Campo de Criptana nos lo cuenta el periódico y aquí transcribimos la nota en su idioma original, que es el francés:

Une «régate surprise» pour canots automobiles et bateaux munis de moteur amovible est organisée pour le dimanche 23 août prochain, á l’occasion de la sortie pique-nique à Yvoire de la section de l’hélice de la Société nautique de Genève. M. Albert Schmidt, le sportsman bien connu, conduira le bateau-pilote «Criptana III». Le comité de la section de l’hélice compte sur de nombreuses présences, étant donné l’intérêt particulier de cette régate nouveauté. Rendez-vous à 11 h; pique-nique à 11 h. 30; régates à 14 h.

Una tarde en el lago: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Una tarde en el lago: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Demos ahora nuestra traducción al español:

Una «regata sorpresa» para botes automóviles y barcos dotados de motor desmontable ha sido organizada para el domingo 23 de agosto próximo con ocasión de la salida picnic a Yvoire de la sección de hélice de la Sociedad Náutica de Ginebra. El señor Albert Schmidt, deportista muy conocido, conducirá la embarcación «Criptana III». El comité de la sección de hélice cuenta con numerosas presencia, dado el interés particular de esta regata novedosa. Cita a las 11 horas; picnic a las 11:30; regatas a las 14:00.

Aquel día, Campo de Criptana estuvo presente, aunque solo fuese con el nombre, en aquella regata sorpresa con picnic que organizaba la alta sociedad de Ginebra. No sabemos si Albert Schmidt tenía alguna relación con Campo de Criptana o no. Hay un dato que quizá pueda ser interesante: Entre los productores de vino en Campo de Criptana hacia 1901 se cita a un Carlos Schmidt (Anuario Riera, 1901, pág. 913), que, quizá (no lo sabemos) tenga algún parentesco con Albert Schmidt, y de ahí le venga a éste el conocimiento del nombre «Criptana».

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO