Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Todos los caminos... a Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Todos los caminos… a Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

A veces parece que todo los caminos llevan a Campo de Criptana…, además de a Roma. Hace unos días era un bote a motor que surcaba las aguas del Lago Lemán en regatas de la alta sociedad, el Criptana III, lo que nos evocaba a Campo de Criptana de la lejanía en el tiempo y en el espacio. Hoy será una boda. Los novios no eran criptanenses; tampoco tenían parentesco alguno con Campo de Criptana. La boda no se celebró en su iglesia y ni siquiera hubo convite en su Casino Primitivo o en el de la Concordia. Pero ocurre que los designios del destino son inescrutables, y que uno encuentra el camino a Campo de Criptana en los lugares más insospechados.

Hojeando el ejemplar del periódico logroñés La Rioja correspondiente al año XVIII, núm. 5.502, del 14 de octubre de 1906, encontramos una breve nota de sociedad. Ésta es la boda, de cuyos detalles se da cumplida cuenta del siguiente modo:

En San Juan de Mora (Toledo) se ha celebrado el enlace de una joven artista, muy conocida y apreciada por todos aquellos que íbamos á aquellas secciones teatrales del Café del Siglo.

Se trata de la tiple cómica Eloísa Nicuesa, hija del veterano actor don Antonio, que ha contraído matrimonio con el primer actor don Luis Quevedo Rivas, siendo madrina la tiple logroñesa Claudia Fernández Santa María.

... Y también a Roma: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

… Y también a Roma: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Y ahora entra en escena (nunca mejor dicho tratándose de una boda de artistas), Campo de Criptana, porque fue éste el lugar elegido por los novios para su luna de miel… por los novios o por las obligaciones, porque seguramente se vieron obligados a cumplir en Campo de Criptana su estreno matrimonial a la vez que hacían el estreno de sus actuaciones en el Teatro Cervantes. He aquí lo que se dice al respecto:

El viaje de novios se efectuó marchando á Criptana (Ciudad Real), donde tomarán parte todos unidos en veinte funciones.

No podían faltar, como suele ocurrir en estos casos, los buenos deseos para los novios y para su futura vida matrimonial.

Toda clase de dichas les deseamos, enviando nuestra enhorabuena á los padres de Eloísa y á ésta, que en Logroño llegaron á ser poco menos que una institución.

Recordemos que ya hemos tratado en muchas ocasiones sobre la intensa actividad que vivía el Teatro Cervantes por aquellos primeros años del siglo XX, cuando era escala obligada en las más importantes giras artísticas de España (véanse: Aquellos felices y locos años en el Teatro Cervantes, Campo de Criptana, 1913-1914; La cartelera del Teatro Cervantes: Perros comediantes, pantomimas y prestímanos, Campo de Criptana, 1914; Teatro en Campo de Criptana: La actuación de la Compañía Klein – Alegre, 1929; La compañía de Martínez Tovar en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana, 1928).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO