Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El vino y el tren: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

El vino y el tren: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Anunciaba el bodeguero y empresario José Simó en la carta sobre el abaratamiento de las tarifas ferroviarias que publicó el periódico valenciano Las provincias, año XLVIII, núm. 17.299, del 7 de febrero de 1914, la celebración de una gran asamblea de productores de vino que tendría lugar en Manzanares el día 8 de febrero (véase: La carta de José Simó, Campo de Criptana 1914). Y, efectivamente, la asamblea se celebró el domingo 8 de febrero. De lo allí ocurrido nos da cumplida cuenta la revista Vida Manchega, del día 12 de febrero en la sección «Del ambiente manchego».

Según cuenta esta revista, el Gran Teatro de Manzanares fue el lugar donde se celebró la asamblea del Sindicato de Exportadores de vinos de Campo de Criptana. Tal y como decía Simó en su carta, el objetivo de tal reunión era la constitución de la Federación de vitivinicultores de La Mancha y conseguir el abaratamiento de las tarifas ferroviarias para el transporte del vino.

Desde Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Desde Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Allí estuvieron todos los que tenían algo que decir sobre la cuestión. Asistieron, entre otros, el presidente del Círculo de la Unión Mercantil de Madrid, y, como no podía ser de otra manera, Simó, en representación del Sindicato de Exportadores de Criptana. Hubo acuerdo general sobre la cuestión y, como resultado de ello, se nombró una comisión que tendría que informar sobre la llamada «tarifa 6», que era la que afectaba a la exportación de vinos. Además se constituyó la Federación de industriales vinicultores y se designó para el día 27 de febrero una reunión en Madrid de los comisionados en el Centro Regional Manchego.

Así fue aquella reunión en la que José Simó y el Sindicato de Exportadores de Criptana se pusieron al frente de la defensa de los intereses vitivinícolas de toda La Mancha.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO