Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El campo Agustín de la Fuente: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

El campo Agustín de la Fuente: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

La vida y el destino nos llevan por derroteros imposibles de escudriñar. Curiosamente, tanto y tanto tiempo sin hablar de deportes en Campo de Criptana, y hace unos días tratábamos sobre una prueba ciclista… y de nuevo hoy volvemos sobre el tema (véase: La carrera del siglo, Campo de Criptana 1943). Ciclismo y fútbol eran por aquellos tiempos de los años centrales del siglo XX los deportes estrella de Campo de Criptana, y una cierta importancia debían tener tales competiciones que a menudo encontraban eco en publicaciones periódicas de otras regiones e, incluso, en periódicos de ámbito nacional. Por supuesto, el renombre de uno de los más conocidos ciclistas de la época, el criptanense Manzaneque, tenía mucho que ver en este interés de la prensa nacional por las pruebas celebradas en Criptana.

Hoy hablaremos de una prueba ciclista celebrada en Campo de Criptana a finales de mayo o comienzos de junio de 1959. La noticia sobre ella nos la proporciona el periódico de Cartagena, El Noticiero, del 3 de junio de ese año. Se nos dice primero dónde tuvo lugar la prueba y quiénes participaron:

CAMPO DE CRIPTANA. En el Campo de Deportes Agustín de la Fuente, en su pista de ciclismo se han realizado una serie de pruebas en las que intervinieron los componentes del equipo «Licor 43» Manzaneque, Iturat, Barceló, Guzmán y el corredor de Pedro Muñoz, Juan José Muñoz, con el local Santiago Ortiz.

Se nos especifica a continuación que la prueba más interesante fue la que desarrollaron los hermanos Manzaneque, Fernando y Jesús:

… que en la modalidad de persecución a meta partida, tuvieron como contrincantes, a Guzmán y Santiago Ortiz.

Al final hubo una prueba más, que consistió en una marca a 60 vueltas en cuya clasificación destacaron , por este orden en puntuación, los tres componentes del equipo «Licor 43»: 1º Manzaneque, 2º Iturat y 3º Guzmán.

En el campo de deportes: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

En el campo de deportes: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

El equipo «Licor 43» participaría el lunes siguiente en Zúrich en la Vuelta a Suiza, según informa el mismo periódico en la misma página. Se nos dan en esta ocasión los nombres de sus componentes, algunos ya citados en la prueba criptanense: Antonio Suárez, que había sido ganador de la última Vuelta a España; Fernando Manzaneque; Vicente Iturat, Joaquín Barceló y otros, bajo la dirección de Alfonso Guzmán. Después de la Vuelta a Suiza, parecía que tenían pensado también participar en las vueltas a Francia y a Bélgica.

Por aquel 1959, el criptanense Fernando Manzaneque había alcanzado, como ciclista, un gran prestigio que iría en aumento en los años siguientes con su participación en varias Vueltas a España y en varias ediciones del Tour de Francia.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO