Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenzábamos ayer esta serie sobre historias del vino en Campo de Criptana a partir de las reseñas de bodegueros y de empresas criptanenses que nos proporciona el publirreportaje publicado en el periódico El Liberal, del 15 de diciembre de 1917. Fue el artículo de ayer un prefacio y un breve aperitivo de esta serie que realmente comienza hoy, y lo hará con una de las instituciones agrícolas más importantes en la historia económica de Campo de Criptana: La Agrícola Manchega.

Un panorama criptanense: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Un panorama criptanense: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Veamos qué nos dice el periódico El Liberal sobre ella y sobre su situación en aquel ya lejano año de 1917:

Acompañados por el vocal del Consejo de Administración D. Proceso Girón y Jareño hemos visitado este Sindicato agrícola á base de Cooperativa, que tan excelentes servicios está prestando á los labradores asociados.

Adquirió para su instalación el hermoso y antiguo edificio de Pósitos, que cuenta con amplios locales para almacenes y oficinas.

Por una pequeña cuota mensual, que á la vez es ahorro, adquieren los socios el derecho de comprar cuanto necesitan para sus cultivos en abonos, maquinaria y toda clase de material agrícola en condiciones muy convenientes de precio y plazos de pago.

Hace también la Sociedad operaciones con el efectivo para facilitar los trabajos agrícolas, y su crédito y seriedad se ha extendido tan rápidamente que cuenta con asociados en todo el término judicial.

Su Consejo de Administración está formado por personalidades de gran prestigio y presidido por D. Casimiro Penabla (sic, por «Penalba») y Estela.

El Pósito y la clale Fernández Calzuelas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (1990)

El Pósito y la calle Fernández Calzuelas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (1990)

De La Agrícola Manchega ya hemos tenido la oportunidad de hablar en muchas ocasiones en este blog. Recodemos que ella y la otra cooperativa criptanense, la Vinícola del Carmen, figuran entre las más antiguas de todo el país; únicamente las superaría en antigüedad la Sociedad Agrícola de Bárbara (Tarragona), fundada en 1890 (véase: El pionero cooperativismo de Campo de Criptana… y una pequeña curiosidad, 1904). La Agrícola Manchega fue declarada legalmente «sindicato agrícola» por Real Orden del Ministerio de Hacienda del 7 de agosto de 1917. Es decir, que cuando el corresponsal de El Liberal hizo el reportaje del que estamos hablando, llevaba este sindicato constituido legalmente apenas unos pocos meses. Allá por 1926 tenía dos secciones: La sección H. C. = Fábrica de harinas Cooperativa, y sección V.A. = Cooperativa vinícola (véase: Publicidad criptanense: La Agrícola Manchega, Campo de Criptana 1926).

Por cierto, como recuerdo del paso de La Agrícola Manchega por el Pósito criptanense en aquellos años, quedó un cartel que así lo indicaba en su puerta lateral de la calle Fernández Calzuelas. Del vocal de su consejo de administración que atendió al corresponsal, Proceso Girón Jareño, persona muy presente en la vida económica y social del Criptana de entonces, tendremos la oportunidad de hablar con más extensión en otra ocasión.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO