Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Bodegas y paisajes para una historia del vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Bodegas y paisajes para una historia del vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Anunciábamos ya al comienzo de esta serie que la materia daría para mucho. Y así está siendo, porque el vino y las industrias relacionadas con él ocupan la mayor parte del publirreportaje que sobre Campo de Criptana y su economía publicó el periódico El Liberal, del 15 de diciembre de 1917. Como estamos viendo, despliega este periódico información sobre una serie de bodegas y productores de vino, pero tomemos con precaución esos datos y no deduzcamos conclusiones del argumento e silentio, puesto que el hecho de que algunas bodegas no se citen aquí no supone que no existieran. Había muchas más bodegas y productores de vino que, seguramente, no tuvieron un espacio en este publirreportaje. Como en otros casos, como el Anuario Bailly-Baillière o el Anuario Riera, puede que la aparición de un negocio en este tipo de publirreportajes estuviese condicionada a una suscripción, puesto que, aunque con apariencia de información, lo que encontramos realmente es publicidad… muy bien hecha, ciertamente, y muy útil para nosotros hoy, casi cien años después.

Veamos pues la información sobre otra de las bodegas de Campo de Criptana en aquel tiempo: La de Jesús Ortiz. Dice así corresponsal de El Liberal sobre ella:

Yo siento que la variedad no sea precisamente la que resalte en estas informaciones, puesto que el Sr. Ortiz se dedica también á la elaboración de vinos blancos y tintos en una bodegas amplias y provistas de aparatos modernos y utilizando las uvas de su propia cosecha, en su mayor parte.

Pone un gran esmero en la elaboración y ha conseguido acreditarse como industrial activo y de una gran conciencia mercantil.

Tiene mucha clientela en toda España, principalmente en el Norte, y es muy conocido en la región por su antigüedad en esta industria.

Recuerdos para una historia del vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Recuerdos para una historia del vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

No era el dueño de esta bodega, Jesús, el único de apellido Ortiz que se dedicaba a negocios relacionados con el vino en Campo de Criptana por aquellos años de comienzos del siglo XX. Por ejemplo, el Anuario Riera de 1904 (pág. 1381) recoge
entre los propietarios de lagares de vino a Ignacio Ortiz, a José Vicente Ortiz, a Valentín Ortiz y a los «Hijos de Ortiz y Hermano». Tres de ellos (Ignacio, José Vicente y Valentín Ortiz) aparecen citados, además, entre los principales propietarios de la localidad en aquel año. Y ya que ha salido a relucir el apellido Ortiz, bueno es que citemos a otros criptanenes que lo llevaban en aquel mismo año de 1917. La fuente será la lista electoral del Ayuntamiento de Campo de Criptana que incluye a los mayores contribuyentes de la localidad (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 12 de marzo de 1917). Veamos, pues, cuántos «Ortiz» más encontramos:

Santos Ortiz Carrasco. Ocupa el tercer puesto entre los «18 individuos» que constituían el Ayuntamiento criptanense en aquel tiempo. Era segundo teniente alcalde.

Ignacio Ortiz Quintanar. Ocupa el puesto 17 en el listado de los 72 principales contribuyentes de Campo de Criptana. Pagaba una contribución de 310’77 pesetas.

José María Ortiz Olmedo. Ocupa el puesto número 32 en el listado de contribuyentes, con una contribución de 204’15 ptas.

José Vicente Ortiz Quintanar, en el puesto 36 del listado, con 188’56 ptas.

Florentín Ortiz Sánchez, en el puesto 53, con 145’39 ptas.

José Gregorio Ortiz Carrasco, en el puesto 59, con 120’57 ptas.

Hasta aquí todos los Ortiz en el listado de contribuyentes de 1917 entre los cuales, por cierto, no encontramos a Jesús Ortiz. Antes de dar por finalizado este artículo, llamemos la atención de nuevo sobre la importancia de la exportación de los vinos criptanenses, en este caso al Norte de España.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncio publicitario