Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Es el artículo de hoy una rareza en este blog. No acostumbramos, como sabe el lector habitual de estos escritos, a contemporizar con el tiempo real. Hoy, dejando a un lado esta costumbre, sí lo haremos, aunque no será el caso actual precedente de prácticas similares en los tiempos venideros. Hoy es 24 de diciembre, y de un 24 de diciembre de 1969 hablaremos hoy, porque tal día el periódico Lanza publicaba un artículo en el que Campo de Criptana era protagonista. Seamos más exactos. No era estrictamente Campo de Criptana el protagonista, sino que lo fueron sus «masas corales», tal y como nos muestra el título del escrito: «Nuevos éxitos de las masas corales de Campo de Criptana».

Cuenca: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

Cuenca: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

Nos cuenta Lanza en este breve artículo que la Caja Provincial de Ahorros de Cuenca había organizado en días de la semana anterior su habitual concurso de villancicos. En él participaron las dos corales existentes por aquel entonces en Campo de Criptana: la Stella Maris y la Santa Cecilia. Pero no era la primera vez que estaban presentes en tal acontecimiento. Ya había precedentes de éxitos criptanenses en tal certamen que se celebraba en la ciudad de Cuenca, pues la coral Stella Maris había sido premiada en las ediciones de 1967 y 1968. La sorpresa llegó en 1969, cuando las dos masas corales criptanenses dejaron patente su calidad artística y su buen hacer.

La coral Santa Cecilia, que estuvo dirigida por Rafael Calonge, se llevó el primer premio por su interpretación de la pieza obligatoria «Canción de cuna» de Brahms, y de «Los Ángeles en nuestros Campos» de Koekelkoren y de la «Canción del Tamborilero» de K. Davis, como piezas de libre elección. La coral Stella Maris, que actuó bajo la dirección de José Antonio García Rodado, obtuvo el tercer premio.

Además, y como anuncio de la Navidad, nos cuenta Lanza que la coral Stella Maris había ofrecido un recital de villancicos en los «locales del Club Atenas» de Campo de Criptana, con la actuación de Sofía Noel con acompañamiento del guitarrista Jesús G. Tutor. El público abarrotaba el local y la coral cosechó un gran éxito, según nos sigue diciendo el periódico.

De todo ello nos informó Lanza, tal día como hoy, un 24 de diciembre de hace 46 años… y parece que fue ayer.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO