Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Procedimientos consistoriales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Procedimientos consistoriales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Tenían y tienen los ayuntamientos, en el pasado y también hoy, que afrontar gastos diversos, y entre ellos están las dietas para viajes oficiales o, lo que suele llamarse hoy en la administración, “comisiones de servicio”. Es la palabra “dieta” rica en significados, como muestran los dos artículos que le dedica el DRAE, duplicidad que está justificada por el diferente origen etimológico de cada uno de sus usos. En el primero, “dieta” es esa eterna pesadilla alimenticia. El segundo artículo dedicado a “dieta” es numeroso en acepciones y rico en sentidos, pero aquí nos interesa la que hace el número cinco, que dice:

Estipendio que se da a quienes ejecutan algunas comisiones o encargos por cada día que se ocupan de ellos, o por el tiempo que emplean en realizarlos.

Eran las dietas (las estipendiarias) tema común en las sesiones del Ayuntamiento criptanense en los años finales del siglo XIX. Un ejemplo lo tenemos en los acuerdos de la sesión ordinaria del día 30 de junio de 1884, según se recoge en los extractos de sesiones publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 23 de julio de 1884.

Se decidió aquel día que se abonasen 38 pesetas a Saturnino Cenjor por “el otorgamiento de la escritura de contrata de los Médicos titulares”. Éste fue el primer acuerdo del día. Y a continuación se tomaron decisiones sobre el pago de dos dietas:

112 pesetas 20 céntimos

Para Francisco de Paula y Baíllo, y Silvino Pulpón:

… por los gastos hechos como compromisarios en la última elección de senadores.

210 ptas. 20 cénts.

Para el Alcalde y los tres Tenientes:

… por los gastos de viaje á Ciudad-Real para conferenciar con el Sr. Gobernador sobre asuntos municipales.

Puente de San Benito: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

Puente de San Benito: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

Se terminó el capítulo de gastos con el acuerdo de pago de 160 pesetas a Ángel Escobar y otros:

… por 130 cargas de piedra que han acarreado para la recomposición del camino del Puente y Puente de San Benito en la semana del 23 al 28 de junio referido.

Era en aquel tiempo el alcalde criptanense Miguel Molero. Por cierto, y para finalizar, la era la primera vez que había que recomponer el camino del Puente de San Benito y el puente mismo; continuamente por aquellos años el Ayuntamiento criptanense se vio obligado a sufragar reparaciones ante su mal estado.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO