Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Para una visión más amplia: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Para una visión más amplia: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Había dispuesto la Junta de Instrucción del Ayuntamiento criptanense que a partir del día 11 de julio de 1892 y en los días sucesivos tuviesen lugar los exámenes en las escuelas criptanenses a cargo del presupuesto municipal. Esto fue en su sesión celebrada el día 7 de aquel mes, según podemos encontrar en el extracto de sesiones que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 26 de agosto de 1892. Seis escuelas eran las convocadas a tales exámenes, tal y como veníamos ayer, unas públicas y otras privadas, pero éstas subvencionadas por el ayuntamiento (véase: Escuelas y maestros, Campo de Criptana, 1892, I: Los exámenes finales).

Y los exámenes se celebraron en aquellos días ya calurosos de la primera quincena de julio de 1892. Los resultados de tales pruebas se llevaron a la sesión ordinaria que la Junta de Instrucción Pública celebró el día 28, según consta en el mismo Boletín. Constituyó la cuestión el segundo punto del día, siendo el primero un tema también relacionado con la enseñanza, pero en este caso con la escuela de Arenales de la Moscarda, cuya cuenta y presupuesto habían sido remitidos.

Pero veamos ahora qué conclusiones sacó la Junta de Instrucción de aquellos exámenes y, por tanto, cuál era el estado de las escuelas y, por ende, de la enseñanza, en Campo de Criptana. La Junta acordó:

Escuelas de otros tiempos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Escuelas de otros tiempos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Consignar en acta como especial y distinguida mención, el buen estado en que la Junta ha encontrado la enseñanza primaria en las cuatro Escuelas públicas que dirijen (sic) los Sres. López Manzanares y Martínez Borja, y las Sras. Pérez y Mota, y asi (sic) bien las privadas que tienen á su cargo el Sr. López Manzanares y señora López Fernández, a cuya buena altura han contribuido mucho las auxiliares Dª Concepción Fernández y Dª María del Rosario Pozo.

Que se considere funcionando, para los efectos de subvención, á los profesores privados D. Ramón López Manzanares y Dª Felicidad López Fernández, desde 1º de Julio actual, y que se proponga su definitivo nombramiento á la Corporación Municipal.

Así de satisfactoria resultó aquella evaluación y, a raíz de ella, podemos saber cuáles de las seis escuelas citadas eran públicas y cuales privadas. No deja de asombrarnos, como ya muchas veces hemos dicho, cuánta información nos aportan documentos aparentemente tan insulsos y asépticos como una nota de boletín oficial, que es, si se tercia, en el mundo de las cosas insulsas y asépticas, la más insulsa y aséptica, y con mucha diferencia.

Era el alcalde Dde Campo de Criptana por aquel tiempo Alfredo Ruescas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO