Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Tenía, como ya hemos dicho en varias ocasiones anteriormente, el periódico provincial El Pueblo Manchego, que se publicaba en Ciudad Real, una sección de “Ecos de Sociedad” en la que, a modo de cajón de sastre, cabía casi todo lo que no tenía en lugar entre las noticias e informaciones. Se articulaba esta sección en subsecciones que dependían de las circunstancias. Una de estas subsecciones fijas se llamaba “Los que viajan” y, como su nombre indica, estaba dedicada a ofrecer al lector una indiscreta reseña de los ires y venires de personas conocidas en la provincia.

De viaje: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

De viaje: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Muchos son los criptanenses cuyos nombres aparecen a menudo en esta sección (véanse: El indiscreto encanto de la prensa: Los que viajan, Campo de Criptana 1912-1913; e Y otro día más… y más indiscretos encantos de la prensa: Los que viajan, Campo de Criptana, 1913,1915). Uno de ellos, citado con motivo de un viaje de Ciudad Real a Campo de Criptana en 1912, fue Especioso Perucho Granero (véase: Más indiscretos encantos de la prensa: Los que viajan, Campo de Criptana 1911-1912). Este viaje fue de Ciudad Real a Campo de Criptana; de otro viaje en dirección contraria que había tenido lugar antes, a finales de noviembre de 1911, hay también noticia en el periódico El Pueblo Manchego, año I, núm. 267, del 29 de noviembre de ese año.

Aproximadamente poco menos de un mes después, Especioso Perucho haría el viaje de nuevo a Campo de Criptana, y otra vez el periódico El Pueblo Manchego nos da noticia de ello en su número 285 (año I), del 21 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, en este caso, además de la reseña del viaje encontramos algo más, y es esto precisamente lo que nos dará pie en el futuro para hablar más sobre Perucho Granero. He aquí la nota completa:

Ha salido para Campo de Criptana el joven estudiante D. Especioso Perucho.

El trayecto: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

El trayecto: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

“Joven estudiante” es lo que nos interesa aquí más, mucho más que el viaje en sí mismo. Sin embargo, te preguntarás, lector, qué estudiaba y dónde nuestro estudiante. La respuesta la vamos a encontrar en el periódico Adelante, que era el órgano de la Juventud Conservadora, año I, núm. 8 del 21 de junio de 1913:

Después de brillantes ejercicios en los exámenes del Seminario Conciliar, ha regresado a su pueblo, Campo de Criptana, el aventajado estudiante, D. Especioso Perucho.

Y hay más viajes. Allá por comienzos de septiembre de 1914, encontramos otra referencia más a Perucho Granero. En este caso se nos dice que:

Ha llegado de Campo de Criptana don Especioso Perucho.

Se supone que el destino era Ciudad Real, y como se podrá observar, los viajes reseñados coinciden con el comienzo y final del curso académico. La nota se publicó en el periódico El Pueblo Manchego, año IV, núm. 1098, del 7 de septiembre de 1914.

Lo dicho hoy nos sirve como introducción a lo que diremos en los próximos días sobre la trayectoria sacerdotal del criptanense Especioso Perucho Granero.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO