Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la Iglesia de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo 82013)

En la Iglesia de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo 82013)

Fue la celebración de la primera misa de Especioso Perucho Granero, un 8 de octubre de 1914, uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la Campo de Criptana por aquellos meses, tal y como decíamos ayer (véase: La primera misa de Especioso Perucho Granero, Campo de Criptana 1914, I). Fue aquella celebración algo más que un acto religioso; fue también un acto festivo y de carácter social, como dejó en evidencia la extensa crónica que le dedicó el periódico El Pueblo Manchego, año IV, núm. 1129, del 13 de octubre de 1914. Precisamente, en el regocijo que supuso aquel momento vuelve a incidir, después de lo ya dicho ayer, este mismo periódico, del siguiente modo:

Su primera misa [de Especioso Perucho] ha sido un verdadero acontecimiento á cuyo explendor (sic) han contribuido con su asistencia y adhesión todas las clases sociales.

Como decíamos, el acto mismo de la celebración de la primera misa estuvo acompañado de otros acontecimientos en los que no podía faltar la música. Y por ello:

La víspera de este día la banda de música del Sr. Gómez, obsequió al misacantano, con una serenata.

Y por fin, la mañana del día 8, a las nueve, imaginemos la iglesia parroquial criptanense abarrotada de fieles, entre los que estaban:

… el Ayuntamiento en corporación y numerosísimo público en el que estaban representadas todas las clases sociales que llenaba por completo la espaciosa nave de la iglesia parroquial.

Tuvo en tal solemnidad Perucho Granero sus padrinos, y también el periódico nos dice quiénes fueron:

Fueron padrinos de capa del misacantano D. Juan José Sánchez, párroco de esta villa y arcipreste del partido y don Metodio Quintanar, párroco de Santa Quiteria, de Alcázar, y padrinos de honor, lo fueron D. Juan José Perucho y su esposa, hermanos del nuevo ministro del señor.

Una solemnidad: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Una solemnidad: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Aquí lo dejamos por hoy. Dejamos para mañana la descripción del desarrollo de la misa, pues es rica en detalles que merecen su tiempo y su espacio y merecen, por ello, un artículo en exclusiva dedicado a ellos. Y será el tercero de esta serie dedicada a la primera misa del criptanense Especioso Perucho Granero.

Antes de concluir por hoy, traigamos de un nuevo el nombre de uno de los padrinos, porque de él hemos tenido la oportunidad de hablar en varias ocasiones en este blog. Es el también criptanense Metodio Quintanar y Funes, que, como bien dice el texto, era por aquel tiempo párroco de Santa Quiteria en Alcázar de San Juan. Remitimos sobre él a los siguientes artículos de este mismo blog:

Criptanenses ilustres: El sacerdote Metodio Quintanar y Funes, canónigo penitenciario de la Catedral de Cádiz (1870)

Una boda, un funeral y un epitafio: Los Quintanar – Funes (Campo de Criptana, 1896-1916)

Ascendencias ilustres de un ilustre criptanense (Metodio Quintanar y Funes) (Campo de Criptana 1920)

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO