Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nos hemos ocupado en los últimos días de asuntos religiosos y musicales, y nos han aparecido, entre los nombres de la vida criptanense de los años veinte, los de Especioso Perucho Granero y Celedonio Cedenilla. Y ellos, son precisamente, el vínculo con el tema que trataremos hoy, porque, aunque a simple vista no lo parezca, todo en este blog está relacionado, y de forma muy estrecha, y de unas cosas vamos a otras, casi sin darnos cuenta. Así, de una primera misa, en este caso la de Especioso Perucho en 1914, y de la participación en una actuación musical de Celedonio Cedenilla en 1921, nos desplazamos al mes de octubre de 1933, y de de nuevo volveremos a encontrar ambos nombres, aunque en un contexto completamente diferente que no tiene nada que ver con la música ni con la religión.

Ayuntamiento: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Ayuntamiento: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 27 de octubre de ese año publica bajo el título “Designación de mesas electorales” los nombres de presidentes de mesas electorales y suplentes en los que había recaído la designación para elecciones a diputados a Cortes, diputados provinciales y concejales que tuviesen que celebrarse en 1933 y 1934. Nos aparecerán entre estos criptanenses designados para tales funciones Especioso Perucho y Celedonio Cedenilla, pero nos aparecerán muchos otros criptanenses y, sobre todo, encontraremos muchos nombres de mujeres, lo que no era habitual algunos años antes en los listados que se publicaban en el Boletín Provincial, por ejemplo, en los de contribuyentes electores de cada una de las localidades de la provincia, en los que sólo aparecían hombres.

Pero ya que estamos en esta cuestión, bueno será que le dediquemos una pequeña serie a este listado oficial, aunque realmente los nombres de quienes justifican su publicación (Especioso Perucho y Celedonio Cedenilla) sólo aparezcan en la primera parte, precisamente la del artículo de hoy, en el que veremos las tres mesas que correspondían al distrito 1º, Ayuntamiento:

Información consistorial: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Información consistorial: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

SECCIÓN 1ª. IZQUIERDA

Presidente.- D. Enrique Alarcón López Casero.
Suplente.- D. Manuel Vela Sánchez.
Adjuntos.- Dª Criptana Abad López de la Rica y D. Aguedo Alarcos Jiménez
Suplentes.- Dª Alejandra Villafranca Leal y D. Santiago Vela Sánchez Guijaldo

SECCIÓN 2ª. CENTRO

Presidente.- D. Celedonio Cedenilla Fernández
Suplente.- D. Especioso Perucho Granero
Adjuntos.- Dª Aniceta Abad Casero y D. José María Albacete Moreno.
Suplentes.- D. Bautista Violero Angulo y D. Manuel Violero Morales.

SECCIÓN 3ª. DERECHA

Presidente.- D. Agustín Fuente Chaos.
Suplente.- Dª Ana Villar Jiménez.
Adjuntos.- D. Juan Acero Franco y don José María Agudo Manzaneque.
Suplentes.- D. Angel Valero Escribano y D. Pablo Nieto Pérez

Y aquí encontramos, en la sección 2ª (Centro) los dos nombres que nos traían por esos designios del destino a este tema: Celedonio Cedenilla, como presidente de mesa, y Especioso Perucho Granero, como suplente. Y otro nombre conocido encontramos también, en este caso en la presidencia de la sección 3ª (Derecha): Agustín Fuente Chaos o, mejor dicho, Agustín de la Fuente Chaos, como era realmente su nombre completo.

No extrañará al lector encontrar aquí algunos de los apellidos más conocidos en Campo de Criptana y algunos de los que forman parte de su legado antroponímico más característico como los compuestos López Casero, López de la Rica, Sánchez Guijaldo. Mañana continuaremos hablando sobre el segundo distrito (Carmen) y sobre los componentes de sus mesas electorales. Seguro que también muchos de sus nombres le resultarán familiares al lector.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO