Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Avanzamos hoy un año respecto al artículo de ayer, y de 1880 nos vamos a 1881. Por aquellos tiempos recaía en el Ayuntamiento de Campo de Criptana la responsabilidad de velar por la atención médica y sanitaria en la localidad. Era, así pues, el Ayuntamiento quien por medio de la Junta Municipal convocaba plazas de médicos y quien decidía a quién se contrataría. Un ejemplo lo tenemos en la Sesión del día 20 de noviembre de la Junta Municipal criptanense cuyo único punto del día fue el nombramiento de un nuevo médico cirujano para Campo de Criptana, según nos cuenta el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real (= BOPCR a partir de ahora), del 16 de diciembre de 1881. He aquí lo que dice este punto del día:

Reunido el Ayuntamiento, asociado de la Junta municipal, y dado cuenta de las solicitudes presentadas por cuatro aspirantes á la plaza vacante de Médico cirujano titular, se acordaron las condiciones para el contrato, en conformidad al Reglamento de 24 de Octubre de 1873, y se nombró por 21 votos contra 3 á D. Fabian Tirado y Sorando; apoderando al Sr. Alcalde-Presidente D. Tomás Baíllo para celebrar la competente escritura de contrato.

Nueve años antes encontramos en el BOPCR del 18 de octubre de 1872 que en la sesión extraordinaria del día 4 de agosto que celebró el Ayuntamiento de Corral de Calatrava se procedió a su nombramiento en sustitución de Indalecio Viso, que era entonces regidor cuarto de aquella localidad y estaba representando al municipio en una reunión en Almodóvar del Campo. Este nombramiento, hay que advertirlo, no era como médico, profesión que quizá ya ejercía en aquel pueblo, sino como concejal de la corporación. Un año después, en 1873, aparece, sin embargo, como vecino de Almodóvar del Campo (BOPCR del 7 de junio de ese año), y en 1877 es alcalde de esa localidad, con el título de «Comendador de la Orden de Isabel la Católica» (BOPCR del 18 de junio). También ejercía como médico-cirujano, según consta en el fallo favorable que se publicó en el BOPCR del 15 de noviembre de 1878 en una demanda que interpuso contra el panadero de aquella localidad, Tiburcio García.

Durante unos años se registra su actividad en Campo de Criptana, pero en 1893 ya lo encontramos de nuevo en Almodóvar del Campo, para cuya Junta Municipal fue elegido (BOPCR del 30 de agosto de 1893).

Es éste pues, otro capítulo más a añadir a la historia de la medicina de Campo de Criptana en el siglo XIX.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO