Etiquetas
Alcalde, Almodóvar del Campo, Ayuntamiento, Booletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, campo de criptana, Ciudad Real, Donativo, Fabián Tirado y Sorando, Facultativo, Gobierno Civil, Granada, Licencia, Málaga, Médico, Médico Cirujano, Miguel Molero, Provincia, Suscripción, Terremoto
Veíamos en el artículo de ayer que en 1881 Fabián Tirado y Sorando, avecindado antes en Almodóvar del Campo, obtuvo la plaza de médico-cirujano que había convocado el Ayuntamiento de Campo de Criptana. Como decíamos ayer, en 1893 lo encontramos de nuevo en su localidad natal, y esto nos ha llevado a traer unas cuantas notas sueltas correspondientes a su época en Campo de Criptana.
1881
Nos vamos en primer lugar a finales del año 1881, año en que se le adjudicó la plaza de médico-cirujano en Campo de Criptana. En la sesión ordinaria de la corporación criptanense celebrada el día 26 de diciembre de ese año encontramos a Tirado y Sorando citado en uno de los puntos del día, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real (BOPCR a partir de ahora) del 6 de enero de 1882. Decía así este punto del día:
Se concedieron diez dias de licencia para ausentarse de esta villa al Facultativo titular D. Fabian Tirado.
Puesto que era el Ayuntamiento la institución que contrataba y que pagaba a los médicos, recaía en ella la potestad para conceder días de licencia.
1884
De nuevo tres años después, en 1884, el nombre de Fabián Tirado volvió a salir a relucir en las sesiones de la corporación municipal, y fue también por una licencia que había solicitado. En este caso fue en la sesión ordinaria celebrada el día 21 de enero de ese año (BOPCR del 28 de marzo). El alcalde criptanense en aquel tiempo era Miguel Molero.
De nuevo a finales de año, en la sesión ordinaria del ayuntamiento del día 29 de diciembre de 1884, el nombre de Fabián Tirado vuelve a aparecer y es también por una cuestión de licencia, que era de diez días al igual que en los casos anteriores (BOPCR del 4 de febrero de 1885).
1885
Y no todo iban a ser licencias. También encontramos el nombre de Fabián Tirado en otros contextos. A finales de aquel año había sacudido las provincias de Granada y Málaga uno de los terremotos más destructivos de la historia reciente de España. Rápidamente, desde todo el país comenzaron a organizarse suscripciones nacionales para paliar en lo posible los daños del terremoto. Fueron los gobiernos civiles de cada provincia las instituciones que encauzaron esta suscripción, y también así ocurrió en Ciudad Real. De las cantidades recogidas se iba dando cuenta sucesivamente en el Boletín oficial provincial y precisamente en uno de ellos encontramos el nombre de Fabián tirado entre los donantes. Es en el BOPCR del 7 de diciembre de 1885 y según consta en él, Tirado hizo un donativo de 2,75 pesetas.
No hemos encontrado más noticias de este médico que residió y ejerció su profesión en Campo de Criptana desde 1881 hasta un año que desconocemos. Sólo sabemos que en 1893 estaba ya de nuevo residiendo en Almodóvar del Campo.
JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO