Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Molinos de Criptana: Acuarela de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Molinos de Criptana: Acuarela de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Ya en varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de tratar aquí sobre la «Hermandad de los Treinta Caballeros» que allá por época de Cervantes habría existido en Campo de Criptana. Son muchas las fuentes que recogen referencias a esta institución, pero nos da la sensación que la que originalmente proporcionaba tal información pudo ser el capítulo dedicado a la localidad en las Relaciones Histórico-Geográficas de Felipe II (1575) (véase: De nuevo sobre la Hermandad de los Treinta Caballeros: Antonio Blázquez [1905] y las Relaciones Histórico-Geográficas de Felipe II [1575]). Se dice en éstas, según se recoge en la edición de Carmelo Viñas May y Ramón Paz (Madrid 1971, pág. 170):

… una Hermandad hay en este villa de treinta hombres de a caballo christianos viejos, y hidalgos que todos tienen caballos y lanzas y adargas y hacen reseña el dia de señor Santiago y de Nuestra Señora de Agosto con musica y trompetas y atabales y musica de chirimias….

Tiende desde antiguo la communis opinio entre cervantistas e historiadores a querer establecer una vinculación entre el Don Quijote, personaje de ficción, y la posible persona real en quien pudo estar inspirado, con tal hermandad (véanse: Cervantes y la Hermandad de los Treinta Caballeros de Campo de Criptana, siglo XVII; y Otra vez sobre la «Hermandad de los treinta Caballeros» de Campo de Criptana, o «The band of veteran warriors» según Ruth Kedzie Wood, 1916).

En Criptana... los molinos: Dibujo a rótring por José Manuel Cañas Reíllo (2016)

En Criptana… los molinos: Dibujo a rótring por José Manuel Cañas Reíllo (2016)

No cabe duda de que éste, el de la existencia de la citada hermandad, es uno de los enigmas del pasado criptanense, pero no el único ciertamente, porque hay otros de los que en otras ocasiones hablaremos. Lo cierto es que la cuestión de esta hermandad reaparece de vez en cuando y fue quizá con motivo de la celebración del tercer centenario del Quijote de 1905, época en que se celebraban como se debía estas efemérides y no pasaban desapercibidas como ha ocurrido con el cuarto centenario, cuando alcanzó mayor efervescencia y actualidad.

Precisamente con motivo de aquel acontecimiento de 1905 se publicó la Crónica del Centenario de Don Quijote, a cargo de Miguel Sawa y Pablo Becerra (Madrid: Establecimiento tipográfico de Antonio Marzo) y, como no podía ser de otra manera, también se incluye una referencia a esta cuestión. Es en la pág. 195, encontramos la referencia a tal cuestión y aparece vinculada a los hidalgos, clase en la que sitúa Cervantes a su personaje Don Quijote. Al hilo, se nos dice en esta publicación:

… entre los datos curiosos, el que más ha llamado mi atención es el de que en el Campo de Criptana, villa, como he dicho, de gran importancia, y que pretendía ser y era la más antigua del Común de la Mancha, había una Hermandad de treinta hombres cristianos viejos é hijosdalgo que todos tenían caballo y lanzas y adargas, y hacían reseña el día de Santiago y el de la Virgen de Agosto con trompetas, atabales y música de chirimías.

La referencia procede, como podrá observar el lector, de las Relaciones de Felipe II. Y llega el momento de las especulaciones, y también las encontramos en esta Crónica del Centenario de 1905 (ibíd.):

¿Fué uno de éstos Don Quijote? ¿Qué Hermandad era ésta? ¿Cuál era su objeto? ¿Indicará acaso la mención de la lanza, adarga y caballo que, contra lo que dicen otros escritores, no acostumbraban á tenerlos los demás? ¿Se debería la existencia de esta Hermandad á que se sintiesen animados del espíritu caballeresco de la Edad media, al par que á la conveniencia y necesidad de librar al país de los malhechores, que la relación topográfica dice que en tiempos anteriores asaltaban las gentes y cometían robos, muertes y atropellos, hallando amparo en las ruinas de un derruído castillo que había en el término ó en dos cuevas inmediatas de doble salida?

molinos: Acuarela de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

molinos: Acuarela de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Más allá de las especulaciones los autores de la Crónica son conscientes de que éste era aún en su tiempo un enigma sin resolver, una cuestión que deberían investigar los cervantistas,

… por si alguna conexión tiene con la historia del ingenioso hidalgo.

Añadamos algo para finalizar: La cuestión no compete sólo a los cervantistas; sería interesante también para historiadores. Aquí dejamos por hoy este enigma que en 1905, con motivo del tercer centenario de la publicación del Quijote, alcanzó una gran notoriedad y aún hoy, suponemos, sigue sin una solución más allá de especulaciones e hipótesis pocas veces demostrables.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO