Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rústica: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Rústica: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Esta serie que comenzábamos ayer, dedicada a las curiosidades de Campo de Criptana en 1940-1945 será corta, tanto que acabará hoy, que es como venir a decir que esto no es serie ni es nada. Pero el destino del que escribe es así, sobre todo inmisericorde en sus designios, porque series que parecerían cortas a simple vista se acaban alargando, y otras que preveíamos largas, en cambio, quedan como el parto de los montes horaciano, que es como decir casi en nada, o en mucho ruido y pocas nueces.

Así, seguimos y finalizamos hoy esta serie con esta segunda entrega para la que, como hacíamos ayer, nos servirá de fuente de documentación la Libreta geográfica y estadística y de curiosidades diversas de la provincia de Ciudad Real, que, aunque editada en 1945, recoge en muchos de sus datos, como en el censo, estadísticas correspondientes a 1940. Nos vamos hoy al capítulo «Municipios de mayor riqueza rústica y urbana de la provincia de Ciudad Real por el líquido imponible», que recoge datos que estaban basados en los registros fiscales catastrales, y de edificios y solares de la Delegación de Hacienda.

En el listado de los pueblos con mayor riqueza rústica ocupa Campo de Criptana el undécimo lugar, con la cantidad de 1.123.115’85 ptas., siendo el pueblo que está a la cabeza Valdepeñas, con un líquido imponible de 2.643.890’39. Respecto al líquido imponible, según se dice en una nota a pie de página del capítulo correspondiente:

El líquido imponible del Estado se considera como una dozava parte de la evaluación de cada: finca… así un líquido imponible de 3 millones de aproximadamente representa un íntegro de 36 millones de pesetas.

En el listado de la riqueza urbana, Campo de Criptana figura en el puesto octavo, con una cantidad de 692.833’57 ptas. En este caso Ciudad Real capital figura en el primer lugar, con una cantidad de 2.991.837’60 ptas.

Urbana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Urbana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Avanzamos a la página 41, ya en el capítulo «La Mancha industrial». Se van enumerando una serie de producciones industriales y de manufacturas que se llevaban a cabo en los diferentes pueblos de la provincia. Así, se enumeran los pueblos en los que se elaboran aceites, alpargatas, anisados, blondas y encajes, brochas y cepillos, y otros muchos productos. Pero Campo de Criptana únicamente aparece en tres conceptos: la producción y exportación de queso, la de vinos embotellados y la producción de yeso.

Hasta aquí llegan estas curiosidades sobre Campo de Criptana en aquellos años 1940-1945. Nos falta un detalle que aportar antes de terminar este artículo. Este libro de curiosidades de la provincia de Ciudad Real que nos ha proporcionado una mirilla por la que asomarnos al pasado salió de los talleres de imprenta de la empresa de El Pueblo Manchego de Ciudad Real, la misma empresa que publicaba el periódico del mismo nombre que en los años veinte tan presente tuvo siempre entre sus noticas e informaciones a Campo de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO