Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Continuamos hablando de Ramón Chico de Guzmán. Como decíamos ayer no hemos llegado aún al final de este camino que constituye el conjunto de notas sueltas y dispersas que estamos publicando sobre quien tan vinculado estuvo a Campo de Criptana. Podría parecer que poco nos queda ya por decir. Es una falsa impresión; queda mucho, más de lo que podemos imaginar, porque Ramón Chico de Guzmán mostró a lo largo de su vida una gran amplitud de intereses académicos, literarios y políticos.

Decíamos en el artículo ya publicado en este blog con el título Más cosas sobre Ramón Chico de Guzmán… licenciado, caballero y escritor (Campo de Criptana, 1862-1866), que en 1862 obtuvo el protagonista de este escrito el título de licenciado en Derecho Administrativo por la Universidad Central de Madrid. Es precisamente, en este ámbito, el del Derecho, donde desempeñó su actividad profesional. Lo encontramos, por ejemplo, como miembro de la Junta de Gobierno de la Academia Matritense de   Jurisprudencia y Legislación, según se nos dice en la Guía de Forasteros en Madrid, año 1870 (pág. 785). Era revisor 3º. Junto a él, en este mismo órgano de gobierno de la academia encontramos a algunos de sus coetáneos que, sin duda, resultarán conocidos al lector. Así, el revisor 2º era Alberto Aguilera y Velasco y el secretario 2º Raimundo Fernández Villaverde.

Precisamente en ese mismo año Ramón Chico de Guzmán protagonizó un debate con Raimundo Fernández Villaverde que tuvo lugar en esta misma academia. De ello dio cuenta el periódico La Iberia, año XVIII, núm. 4083, del miércoles 26 de enero de 1870:

La Academia de Jurisprudencia celebra sesión teórica pública hoy miércoles, á las ocho de la noche. Dá principio la discusion sobre la teoria de los derechos individuales, haciendo uso de la palabra, en contra de la memoria, el señor don Ramon Chico de Guzman, y en pró el señor don Raimundo Fernández Villaverde.

Entre los citados en la junta de gobierno de la Academia de Jurisprudencia encontramos a uno de los asiduos a la tertulia en casa de don Ramón, en la madrileña calle de Hortaleza: Alberto Aguilera y Velasco (1842-1913), quien también tenía una gran vinculación con la provincia de Ciudad Real. De hecho, por parte de padre procedía de Almadén y, además, fue gobernador de la provincia.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO