Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Llegamos ya al final de esta serie de escritos sobre Ramón Chico de Guzmán. Al menos, esto podemos afirmar por el momento. Llegamos hoy al final, lo que no excluye, por supuesto, que en el futuro podamos dedicarle algún escrito más. Y esto no sería extraño, puesto que en su época fue uno de los personajes más mediáticos y más presentes en las notas de cultura y de política de periódicos españoles como El Imparcial o La Correspondencia de España.

Hoy nos centraremos en su elección como diputado a Cortes por el distrito de Alcázar de San Juan en dos ocasiones: 1872 y 1876.

Diputado a Cortes (1872,1876)

En las Cortes: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

En las Cortes: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

El 2 de abril de 1872, saldría elegido diputado por el distrito de Alcázar de San Juan. De 6275 votos obtuvo 5079 (Congreso de los diputados. Histórico de diputados 1810-1977).  De las elecciones de 1872 tenemos cumplida cuenta en la circular núm. 222 del Gobierno de la Provincia de Ciudad Real que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia, del viernes 12 de abril. En ella, una vez realizado el escrutinio general, Ramón Chico de Guzmán es proclamado diputado a cortes por el distrito de Alcázar de San Juan.

Volvería a ser diputado, también por el distrito de Alcázar de San Juan, en las elecciones del 20 de enero de 1876. Pero prácticamente no le dio tiempo a ejercer como tal, pues a los pocos días, el 7 de febrero, fallecería.

La muerte inesperada (1876)

El periódico El Imparcial del 8 del febrero, nos dice:

Se encuentra gravemente enfermo el Sr. D. Ramon Chico de Guzmán.

Sin embargo, cuando se publicó esta nota, Ramón Chico de Guzmán ya había fallecido. Había sido el día anterior, el 7 de febrero como ya se ha dicho. La nota necrológica se publicó en el periódico La Correspondencia de España, año XXVII, núm. 6640, del miércoles 9 de febrero. Dice así su texto, que transcribimos con la mayor fidelidad posible al original en lo que se refiere al mantenimiento de las peculiaridades ortográficas:

El Ilmo. Señor
RAMON CHICO DE GUZMAN

Y ORTIZ, conde de la Real Piedad, caballero profeso del hábito de Santiago y diputado a Córtes,

HA FALLECIDO EL DIA 7 DE FEBRERO DE 1876

Su padre, tios, primos y demás parientes, suplican á sus amigos se sirvan encomendarlo á Dios y asistir á la conduccion del cadáver, que tendrá lugar el juéves 10, á las tres de la tarde, de la casa mortuoria, calle de Hortaleza 31, á la estación del ferro-carril del Mediodía, desde donde será trasladado al panteón de su familia en Cehegín, provincia de Murcia.

Añade la nota que «No se repartirán Esquelas».

Con esto finalizamos esta serie de escritos sobre Ramón Chico de Guzmán, quien tanta vinculación tuvo a lo largo de su corta vida con Campo de Criptana. Dejó, a pesar de su prematura muerte, muchos recuerdos y nostalgias entre quienes le conocieron… una profunda huella en la memoria de una época que tardaría mucho, mucho, en borrarse.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO