Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

De Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

De Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Acabada ya, por el momento, la serie de escritos dedicada a Ramón Chico de Guzmán y a los Chico de Guzmán en Campo de Criptana, hora es ya de tomar otros rumbos en estos escritos. Nos adentraremos hoy en un tema completamente diferente: El de las etimologías. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez de dónde viene la palabra «Criptana»? Respuestas hay, otra cuestión es que nos ofrezcan una explicación fidedigna para tal etimología toponímica. Lo hemos dicho muchas veces: La etimología de los topónimos puede ser muy fácil, en algunos casos, pero en otros enrevesadamente complicada. Creo que la etimología de «Criptana» entra en este segundo grupo, el de los difíciles, aunque, como se ha dicho, explicaciones no faltan. Que sean convincentes es otra cuestión (véase: Más cosas de la Virgen de Criptana: El santuario, la imagen y la etimología, Campo de Criptana 1917).

Más de la Virgen: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Más de la Virgen: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Junto a la etimología popular del pastoril «Grita, Ana», la explicación más extendida es, sin duda, la que relaciona a «Criptana» con el sustantivo «cripta». Ésta es la explicación que encontramos, por ejemplo, en el Boletín de la Real Sociedad Geográfica, tomo LXXIX, núm. 1-6, enero de 1943, pág. 75:

CRIPTA (del lat. crypta, y éste del gr. κρύπτη, de κρύπτω, esconder, cubrir). f. En Fisiografía, cueva abierta bajo un terreno llano entrellano. Así se dice Campo de Criptana al territorio manchego correspondiente a la parte más llana de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, en donde el suelo calizo está resquebrajado por grietas en las que se sumen las aguas superficiales. Caso bien conocido el de la pérdida del Guadiana y su resurgimiento en los Ojos. Verdadera cripta de esta clase es la famosa Cueva de Montesinos, en la misma comarca.

Por supuesto, se podría aducir en favor de tal hipótesis que también en Campo de Criptana y, en particular, cerca del cerro de la Virgen de Criptana hay criptas, o cuevas, como la de La Laguna, y que la tradición ha tejido en torno a ella mil y una historias legendarias (véase: De cuevas y gansos: Leyendas de Campo de Criptana,1575).

Pero uno, el que escribe, que es de natural desconfiado de etimologías tan evidentes, no tiene más remedio que ponerla en duda, aún a sabiendas de que no tiene una teoría mejor. A lo mejor la cuestión tiene que seguir abierta… a lo mejor hay etimologías inencontrables, ocultas como un tesoro en lo más profundo de la gruta del pasado… o de la cripta.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO