Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Seguimos en Arenales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo 82015)

Seguimos en Arenales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo 82015)

Y vamos ya a por el sexto caso abierto, un robo más de 1941 sin solucionar en 1947. Empieza esta serie a alargarse, pero imaginemos lo que supuso para los vecinos de Arenales de la Moscarda en aquel tiempo esta insistencia de los cacos quienes, quizá amparados en las sombras de la noche, aprovechaban para llevarse lo que podían. Hemos visto hasta el momento que fueron muchos los vecinos perjudicados por tales robos y que fueron muchas las bodegas y las despensas, y muchos los gallineros, que quedaron de la noche a la mañana vacíos.

Eran las gallinas, como ya se dijo, objeto predilecto de hurto por parte de los cacos. Ya en artículos anteriores habíamos visto que las gallinas estaban omnipresentes en los edictos por robo que don Deogracias León Molina, «Juez municipal, accidentalmente en funciones de Juez de instrucción» de Alcázar de San Juan, mandó publicar Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 10 de diciembre de 1947. Y más gallinas habrá en el edicto del que nos ocupamos hoy, que dice así:

Por el presente edicto, se interesa de todas las autoridades ordenen se proceda a la busca y rescate de tres gallinas, propias de Salustiano Cañas y que le fueron sustraídas de una bodega de su propiedad, sita en la aldea de Arenales de la Moscarda, el día 5 de enero de 1941, procediéndose igualmente a la busca y detención del autor o autores del hecho, todo lo que ha de ser habido será puesto a la disposición de este Juzgado, sumario número 160 de 1947, sobre robo.

Así pues, tres gallinas más a sumar a la ya larga lista de robos que azotaron a Arenales de la Moscarda allá por 1941.

Arenales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Arenales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Habíamos visto que la mayor parte de ellos habían tenido lugar en diversos momentos de 1941. En el caso de las arrobas de vino (véase: Caso abierto: La persistente ola de robos de 1941 en Arenales de la Moscarda, Campo de Criptana 1947, I: Las arrobas de vino), el robo tuvo lugar el día 1 de diciembre de 1941. El que sufrió Nicolás Alberca, que incluía un poco de todo y, cómo no, también gallinas (véase: Caso abierto: La persistente ola de robos de 1941 en Arenales de la Moscarda, Campo de Criptana, 1947, II: Un poco de todo) ocurrió el 1 de marzo de ese mismo año, y también en marzo ocurrieron los que afectaron a Toribio Cruz Sánchez, Rafael Alberca Olivares y Cristóbal Barrilero Mínguez. El robo del que nos ocupamos hoy, fue, quizá, uno de los primeros de toda aquella oleada, pues tuvo lugar el día 5 de enero.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO