Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

La sierra de los molinos de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

La sierra de los molinos de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Seguimos hoy en cuestiones molineras y también quijotescas, tomado tal adjetivo no en su sentido heroico-utópico, sino como meramente perteneciente al Quijote o a sus andanzas y a sus aventuras y a sus historias por tierras y caminos manchegos y, también, como es de suponer, criptanenses. Molían todavía los molinos de viento criptanenses cuando Azorín vino por estas tierras en 1905. “Los molinitos andan y andan…” nos decía. En unos años cayeron en el abandono, en unos años ya dejaron de moler y quedaron quietas sus aspas, y el paso del tiempo poco a poco los fue ajando, hasta acabar en la ruina.

Fueron muchos quienes levantaron su voz en los años sucesivos para que aquellos molinos, emblema más puro de las aventuras quijotescas, no acabaran perdiéndose. Hoy traemos un ejemplo de tal queja que se publicó un nefando día para triscaidecafóbicos en la sección “Chispazos” del diario católico almeriense La Independencia, 2ª época, año XXVII, núm. 8.410, el martes 13 de Agosto de 1935.

El molino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

El molino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Dice así el tal “chispazo”:

Están en peligro de desaparecer los célebres y evocadores molinos de viento del Campo de Criptana.

En lo que se considera “la ruta de don Quijote” faltará uno de sus elementos más esenciales.

Pero ¡quién habla ahora de aventuras quijotescas! Son tiempos de ir en pos de las sustanciosas ollas de Camacho.

Los Sanchos nos comen…

Tuvo poca repercusión esta queja. Pasarían aún muchos años hasta que alguien se propusiese, muchas veces con más intención que con medios, que aquellos molinos no se perdiesen. Y no se perdieron. Es cierto que el tiempo se cobró algunas bajas, pero allí siguen aún hoy día, los molinos de Campo de Criptana. Pues: ¿Qué habría sido de Campo de Criptana sin sus molinos? ¿Qué habría sido de aquella Sierra criptanense sin sus auténticos amos y señores del viento y de la llanura?

Una sierra... ¿sin molinos?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Una sierra… ¿sin molinos?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Respecto a la cuestión de la “Ruta del Quijote”, ya conoce de sobra el lector mi opinión. A lo mejor no hay una “Ruta del Quijote”; quizá es un camino iniciático que cada uno tiene que hacer a su medida, siguiendo su propio rumbo, zambulléndose en una realidad de novela en la que el espacio y el tiempo son sólo algo relativo… muy relativo…. aunque sea un martes y trece. Lector: No seas procrastinador. Si tienes que empezar tu ruta del Quijote y hacer el viaje iniciativo de tu vida, hazlo hoy… no esperes a mañana, que el tiempo apremia.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO