Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Si salió de aquí...: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Si salió de aquí…: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Veíamos ayer que el periódico de Alcoy El Serpis, año IV, núm. 837, del 19 de febrero de 1881 denunciaba la desaparición de un vagón de trigo que había sido enviado el 23 de diciembre de 1880 desde la estación de Campo de Criptana hasta aquella ciudad. Aprovechaba la nota publicada en el periódico para, al tiempo de denunciar tan increíble desaparición, quejarse de los abusos cometidos por las empresas de ferrocarriles que operaban en la zona y poner en cuestión su buen nombre y su reputación. No era, pues, el del vagón de trigo desaparecido el primer caso de tal supuesto que se daba por aquellos tiempos.

Tienen de particular todos los expedientes X, los que ha habido, los que hay y los que habrá que, al margen de su carácter misterioso, irreal y casi, digámoslo así, estrafalario, y el ir contra natura, suelen ser objeto de negación sistemática por las autoridades y las administraciones, más acostumbradas por lo general a cerrar los ojos ante lo que no les gusta que a intentar buscar una explicación… o mejor aún, una solución. También la desaparición del vagón de trigo sufrió este destino, como buen expediente X que era. Y así, la reacción de la empresa a lo dicho en el periódico El Serpis del 19 de febrero no se hizo esperar, y al día siguiente, el 20 de febrero, este mismo periódico de Alcoy (núm. 838) publicaba un escrito remitido por el jefe del despacho central de los ferrocarriles de la ciudad en el que, por supuesto, intentaba limpiar la imagen de su compañía. Dice así, el escrito, fechado ese mismo día y dirigido al director del periódico El Serpis:

Muy Sr. mío: En el periódico de ayer núm. 837 y seccion (sic) local, he leído con sorpresa el hecho que le denuncian, de que apesar (sic) del tiempo transcurrido hasta hoy, no parece (sic) una partida de trigo facturada en Criptana el día 23 del finado Diciembre, consignada á esta ciudad. Como esto no es verdad, puesto que de ser tal como le han informado á V., tendría conocimiento este despacho y en la actualidad no existe pendiente ninguna clase de reclamaciones ruego á V. se sirva insertar en las columnas de su periódico la presente, y le quedará sumamente agradecido su más atento S.S. q.b.s.m

El Jefe del Despacho central

José Gosalbez

... ¿dónde está el vagón de trigo?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

… ¿dónde está el vagón de trigo?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Pero aquí no quedará la cuestión. A continuación el escrito de Gosalbez tendría su respuesta, en este caso a cargo de la redacción del periódico, para desdecir sus argumentos. Pero esto ya es asunto para mañana. Hoy ya se hace tarde. Hoy va cayendo la noche y entre unas cosas y otras ya no da tiempo a más. En todo caso, el vagón seguía desaparecido. Hoy ya no lo encontraremos. Mañana será otro día… el expediente X criptanense sigue abierto.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO