Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

En Madrid: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

En Madrid: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

Duró poco el reinado de Amadeo I de Saboya en España. Fue rey Amadeo sólo entre 1871 y 1873, y tan difícil lo tuvo y tan arduo se lo pusieron que se tuvo que ir de España… para no volver. Es seguramente el único caso de un rey elegido por un parlamento. Estuvo su reinado lleno de incidencias y de problemas, pues si imposible era que llegaran a un arreglo los políticos de la época entre ellos, más lo era que lo hicieron con un rey al que siempre vieron como un extranjero. Incluso, a mediados de julio de 1872, Amadeo I sufrió un conato de asesinato. Es, precisamente, este hecho el que nos trae al artículo de hoy, pues hubo, al parecer, un criptanense entre los implicados en aquel complot.

Nos vamos para encontrar tal información al diario liberal de la tarde La Independencia Española, año V, núm. 1238, del 9 de abril de 1873. El artículo, titulado Conato de regicidio, muy largo y detallado, no lo reproduciremos aquí en toda su amplitud. Nos limitaremos a los aspectos que son relevantes para el tema que nos ocupa. Dice así:

Ya se ha dictado sentencia en primera instancia en la célebre causa instruida con motivo del conato de regicidio contra el que fué rey de España D. Amadeo de Saboya, frustrado en la noche del 18 de julio de 1872. Aunque en extremo larga, creemos que nuestros lectores verán con interés esta sentencia, que publica hoy La Revista de los Tribunales. Por ella se condena á la pena de muerte á Pastor y se absuelve á los demás procesados. El misterioso sugeto, muerto de un pistoletazo por la policía, desconocido se queda.

Hablando de reyes: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

Hablando de reyes: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

Y dice la sentencia:

En la villa de Madrid à 29 de marzo de 1873, en la causa criminal que pende en este juzgado de primera instancia, instruida de oficio con motivo de los acontecimientos ocurridos la noche del 18 de julio del año próximo pasado en la calle del Arenal, en la que son parte el promotor fiscal del juzgado, y como procesados…

Y se cita a continuación una larga retahíla de nombres de los presuntos implicados, y, entre ellos, encontramos a un criptanense:

Antonio Almendívar y Parra, natural del Campo de Criptana, provincia de Ciudad-Real, de treinta y ocho años, casado, carpintero.

No tuvo éxito el atentado, puesto que lo frustró una filtración sobre cuya fuente el periódico no hace ninguna revelación. Poco más duraría el reinado de Amadeo I. El gobierno lo destituyó, él renunció al trono, y el gobierno aceptó su abdicación. El 11 de febrero de 1873 comenzaba la Primera República. Amadeo I había vuelto a Italia. ¡Ah! Lo olvidábamos: El criptanense fue absuelto de los cargos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO