Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Calle Castillo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Calle Castillo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Hacía tiempo que no traíamos a este blog publicidad criptanense de otros tiempos, a pesar de que, como ya hemos insistido muchas veces, son aquellos anuncios fuente de información de gran interés para conocer aspectos de la vida cotidiana del Campo de Criptana de otros tiempos. En este caso nos vamos a uno de los periódicos que se publicaron en la localidad allá por los años veinte, periodo que, sin duda, se puede contar entre los más prósperos de la historia de la localidad. Otros periódicos nos han aparecido aquí en alguna ocasión, como El Pueblo Manchego, Sancho Panza o El Sarmiento. Hoy traemos otro más: Alerta. Se comenzó a publicar en el año 1923. Era un periódico quincenal que se definía a sí mismo como «independiente». Costaba el número suelto 15 céntimos.

En el número 8, año I, correspondiente al 16 de septiembre de 1923, encontramos una página dedicada a publicidad criptanense, y no sólo criptanense, sino también de interés para criptanenses, por ejemplo, para aquellos que tuviesen que viajar a Madrid y precisasen de los servicios de una «Casa de viajeros y familia», como La Parisien, en Montera 14, o para quienes tuviesen que ir a Ciudad Real, donde tendrían el Hotel Miracielos de Manuel Casado, «coche a todos los trenes», añade el anuncio.

Nos centraremos aquí en dos anuncios de peluquerías criptanenses que aparecen en esta página: Una era la de Juan Manuel Aranda, y la otra la de Anastasio Delgado.

De la primera, nos dice el anuncio:

PELUQUERIA
DE
Juan Manuel Aranda
Lociones de lavados de cabeza. Servicio esmerado. Precios económicos.
HIGIENE
Conde de las Cabezuelas 6

El anuncio de la segunda dice:

Peluquería
DE
Anastasio Delgado
Lavados de cabeza. Servicio esmerado. Higiene. Economía. Buen trato.
Calle Marqués de Mudela 2

Calle «Conde de las Cabezuelas» en 1923, corresponde a la actual calle Tercia. La del Marqués de Mudela es la actual calle Castillo.

Otros muchos anuncios podemos encontrar en ese mismo lugar, como los correspondientes al Colegio Hispano, a la Fonda de Pintor, a «El Capricho» de Santiago Luján, al comercio de tejidos de Sebastián Masso y a La Agrícola Manchega. Pero de ellos nos iremos ocupando en otras ocasiones.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO