Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Allá por junio de 1927, el Registro de Automóviles y Conductores de la Jefatura de Obras Públicas de Ciudad Real, entidad en la que todos los vehículos de motor mecánico tenían que aparecer inscritos para poder circular, publica, entre varias matriculaciones y nombres de conductores de la provincia, los algunos criptanenses de entonces (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 18 de julio de 1927). Por ejemplo, encontramos los nombres de Emilio Benezet, que había inscrito con la matrícula 1.174 un turismo marca Singer con un motor de 10 caballos de vapor. Otro era Jesús Sánchez de León, quién había inscrito con la matrícula 1.117 una moto marca Alcyon de 2 caballos de vapor. Otra moto había inscrito Juan J. Leal Pulpón, con matrícula 1.1178, también marca Alcyon, pero en este caso de 1,5 caballos de vapor. Y también aparecían los cambios de propiedad. Así, el 22 de junio de 1927 un turismo marca Dodge con matrícula 437, que había sido de Leoncio Peinado, de Tomelloso, pasó a propiedad de Enrique Granero, de Campo de Criptana.

Comenzaban ya las calles de Campo de Criptana, tan acostumbradas a carros, carretas, galeras y demás vehículos de tracción animal, a contemplar cómo los coches y motos poco a poco iban formando parte de la vida cotidiana. Y donde había coches y motos, como es natural, tenía que haber también abastecimiento de combustible. Y ya antes el Ayuntamiento criptanense había pensado en ello, y por tanto en la sesión ordinaria del pleno de la Comisión Permanente del 22 de diciembre de 1926 (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 29 de julio de 1927), se acordó:

Autorizar a la Sociedad Anónima Petróleos Porto-Pi, para instalar en la esquina de las calles de la Serna e Isaac Peral, un depósito subterráneo con aparato surtidor de gasolina.

Y tuvo Campo de Criptana un surtidor de gasolina, y no solo uno, sino dos, los que en 1928 la publicación del Real Automóvil Club de España, titulada Emplazamiento de Surtidores Públicos de Gasolina: El citado de la calle de la Serna, núm. 14 (referencia 234),  y otro en la calle Isaac Peral, “salida carretera”, con referencia 233.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios