Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la lejanía... la iglesia: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

En la lejanía… la iglesia: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Fue el día 30 de mayo de 1958 día completo en fiestas, día de actos de la madrugada a bien entrada la noche, cuando el 30 de dejó de serlo para ser ya 31, pues a esa hora bruja, las 12 de la noche, comenzaría el turno de la Adoración Nocturna. Fue día repleto de actos, muchos y diversos: Misas, procesiones, actos institucionales en el Ayuntamiento, concierto, fuegos artificiales, Adoración Nocturna… y no sé qué más. Fue el día principal de la fiesta… el día 30 de mayo de 1958. Pero no fue, como ya se ha visto y se continuará viendo, aquel día el único de celebración, pues la fiesta duró varios días, tal y como se puede ver en el programa de actos que publicó el periódico Lanza, del 28 de mayo de 1958. Habíamos olvidado en lo que llevamos de serie dedicada a este tema referirnos al título general de la página, “Inauguración y bendición del nuevo templo parroquial de Campo de Criptana”, y al subtítulo: “Se ha construído – en 10 años – con las aportaciones del pueblo y del Estado y gracias al tesón del párroco”, quien a la sazón era D. Gregorio Bermejo.

Sigamos, pues, desgranando el programa de actos para tales fiestas inaugurales. Y nos vamos al día 31 de mayo. Se celebró el día 30 de mayo de 1958 la primera misa en la nueva iglesia. Otra misa abriría los actos del día 31, a las nueva y media de la mañana, en este caso una:

… Misa Pontifical, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Prior, asistido por dignidades del Excmo. Cabildo de la S. I. P. confiriendo las sagradas Ordenes (sic) de Presbiterado a los catorce nuevos sacerdotes de la Diócesis.

Iglesia en la niebla: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Iglesia en la niebla: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Y hubo, como no podía de ser otra manera, también música, en este caso religiosa, como corresponde a las circunstancias. Y fue a cargo de la Capilla Parroquial de Acción Católica por una parte, que interpretaría la segunda Pontifical de Perossi, y de la Schola Cantorum del Seminario Diocesano, por otra, que se encargaría del canto gregoriano.

Aquí quedarían los actos de la mañana. Por la tarde se volvería de nuevo a la nueva iglesia parroquial, en este caso para el “Solemne Triduo Eucarístico”:

… con plática por el Reverendo P. Eduardo Rodríguez S. J. oficiando en la reserva un Reverendísimo Prelado.

Nos gusta aquí el uso del sustantivo “plática” especialmente por su especialización léxica como término religioso. Tres acepciones nos da el DRAE para esta palabra. La primera la hace sinónima de “Conversación”. La tercera hace referencia a un significado ya desusado, “práctica”. Es aquí la segunda la que nos interesa:

Discurso en que se enseña la doctrina cristiana, se elogian los actos de virtud o se reprenden los vicios o faltas de los fieles.

La iglesia en su paisaje: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

La iglesia en su paisaje: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Si algo nos gusta de estas crónicas de otros tiempos es la extraordinaria exactitud del léxico que se utiliza, siempre la palabra adecuada en el contexto adecuado. Si algo nos gusta de aquellos textos es la pureza, limpieza y concisión de su lengua… algo que, por desgracia hoy, en estos tiempos, echamos mucho de menos. Pero sobre todo, poder encontrar textos en español sin contaminación de anglicismos, sin nefastas influencias del lenguaje políticamente correcto y sin la incomprensible dictadura del doble género en contextos en los que resulta completamente innecesario tal artificio en nuestra lengua… es algo que, reconozcámoslo, regocija, y mucho, al que escribe.

Continuaremos en el artículo de mañana tratando sobre los restantes actos que cerraron las celebraciones de aquel día 31 de mayo de 1958… aquel día en que la nueva iglesia parroquial de Campo de Criptana estaba recién estrenada.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios