Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El tiempo pasa para todos y para todo, pero no igual para todos ni para todo. Es lento en el aburrimiento, o en el dolor, o en la angustia, o en la tristeza, pero también en la juventud, y fugaz en la diversión, el gozo y la alegría, pero también en la vejez A lo mejor es que el tiempo o, mejor dicho, el paso del tiempo, es sólo una percepción particular de cada uno. A lo mejor por eso se inventaron los relojes, porque el tiempo no pasa igual para todos ni para todo y una referencia era necesaria, una forma de contarlo, una de forma de aprisionarlo para intentar, así, domeñarlo. Hubo tiempos en los que el reloj de una torre de una iglesia, o el reloj de un ayuntamiento, marcaban el paso del tiempo en una ciudad o en un pueblo, tiempos en que quizá, el transcurrir de la vida cotidiana tenía otro ritmo, y no importaba tanto qué hora exacta fuese, sino en qué momento del día nos encontrábamos. No había, quizá no hay, pueblo sin reloj en su ayuntamiento o en su iglesia.

Un reloj y el tiempo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Un reloj y el tiempo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Campo de Criptana también tiene y ha tenido siempre reloj en su ayuntamiento. Lo tuvo en su ayuntamiento antiguo, y lo tiene en el de ahora. Nos vamos a los años siguientes a la finalización de la Guerra Civil, porque el 27 de enero de 1943 la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Campo de Criptana acordó abrir un concurso entre:

… productores españoles para la adquisición e instalación de un reloj de torre…

Se nos cuentan todos los detalles en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 31 de mayo de ese mismo año. Como era de rigor, se especifica qué tipo de reloj se quería instalar:

Una máquina de reloj de torre, tocando las horas, medias  repetición de las horas, del número cuatro, primera rueda de la sonería treinta centímetros de diámetro, con cuerda para treinta horas, a pesas. Una esfera de cristal transparente, de un metro de diámetro, con numeración romana o árabe. Un marco de hierro de ángulo para la esfera. Un juego de minuteros. Una minutería de cañón largo para esfera transparente. Una campana de bronce de primera, de 150 kilogramos, para tocar las horas y medias. Dos barras de hierro de ángulo para la campana. Un martillo para tocar las horas y medias. Dos ganchos para las pesas. Ciento cincuenta kilogramos de pesas de hierro fundido. Cuerdas metálicas, poleas, nudillos, alambres y barrilas. Un campanario de hierro.

Reloj_de sol (Almodóvar del PInar, Cuenca): Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Reloj de sol (Almodóvar del Pinar, Cuenca): Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

En el anuncio se especifican también el precio máximo (17.500 pesetas), el plazo de instalación, que no podría exceder los cuatro meses y medio desde la notificación de la adjudicación, y la forma de pago, con 5.000 pesetas al firmar el contrato, otras cinco mil al terminar la instalación y el resto el 28 de febrero de 1944. El Ayuntamiento criptanense se haría cargo de:

… los gastos de transporte, viajes y manutención del operario encargado de hacer la instalación y las obras necesarias para la misma.

Y como en toda compra, era requisito disponer de una garantía para asegurar el buen funcionamiento del reloj por espacio mínimo de diez años. El ayuntamiento, además, se reservaba el derecho a reconocer todas las piezas y accesorios antes de su instalación.

Criptana tendría ya su reloj y, según podemos constatar por el anuncio, estaba muy bien asesorado en cuestiones de relojería. Es curioso constatar que, al final de todo, el tiempo es sólo cuestión de maquinaria, de campanas, de barras, de un martillo, de pesas y de otros artilugios. Es curioso constatar que cualquier artilugio tiene su garantía, una lavadora, un coche, un reloj… pero el ser humano no. Hoy es y mañana no es, ayer fue y hoy no es. Así es el tiempo, así de fugaz… el tiempo.

Era alcalde de Campo de Criptana en aquel tiempo Feliciano León.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

 

 

Anuncios