Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En Villajos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

En Villajos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

“Alégrese Villaxos, pues si la iniuria de los tiempos le despoblo, oy la frequencia de los que acuden a visitar este Santo Crucifijo le haze poblado”. Así acabamos el artículo de ayer, y con él enlazamos el de hoy. Vamos así encadenando artículo con artículo, tema con tema, en esta serie sobre Villajos y su Cristo que estamos destilando, poco a poco, del libro de Félix Ortiz Muñoz, Sermon en la solemnissima octava que a la traslacion del Santo Christo que llaman de Villaxos consagro la noble villa del Campo de Critana, este año de 1666, predicado por el Lic. D. Felix Ortiz Muñoz… (Alcalá de Henares,1667).

Precisamente, según dice Ortiz Muñoz, entre quienes acostumbraban a visitar al Cristo en su santuario estaba aquel a quien se dedica su libro, es decir, Gregorio Baíllo de la Beldad y a él, se dedica extenso panegírico. Veamos, pues, qué dice Ortiz Muñoz sobre Baíllo, cuyos cargos no repetiremos pues ya han sido citados con profusión en artículos anteriores. Destaca en primer lugar Ortiz Muñoz que a pesar de los cuidados que prestaba Baíllo a “tanta hazienda” y a “tan rico mayorazgo como posee”, todo ello no bastaba para apartarle de la literatura, tanto que en muchas ocasiones se dedicaba al estudio poniendo en segundo lugar la preocupación por su patrimonio.

Pero veamos con detalle cómo continúa el panegírico de Ortiz Muñoz a Baíllo:

Entre las prendas honestas que en v(uestra) m(erced) resplandece(n), vna es la deuocion a este Santo Christo bien acreditada en el feruoroso cuidado con que acudio a la disposicion tan acertada de sus fiestas: ya la contribucion a los gastos de ellas, ya en el culto de la iglesia, ya en el festejo de la plaza, dando toros para el regocijo: y sobre todo en la frequencia con que visita a este Santo Christo todos los Viernes del año, sin que la aduersidad del temporal lo estorue, que no repara en temporales, quien desengañado, como v(uestra) m(erced) atiende a bienes eternos.

[…]

Y suplico no me oluide en las oraciones que hiziere quando visite esse Santo Christo, y que me tenga siempre muy en su memoria para mandarme, pues mi mayor interes será obedecerle. Dios guarde a v(uestra) m(erced) con la prosperidad que deseo, &c.

B.S.M.D.V.m.

Su mas afecto Capellan

El Lic. D. Feliz Ortiz Muñoz

Cerca de Villajos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Cerca de Villajos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Añadamos que, en nuestra opinión, el significado de la abreviatura “B.S.M.D.V.m.”  puede ser “Besa su mano de vuestra merced”… el capellán Felix Ortiz Muñoz. Suponemos que si éste predicó la octava del Cristo de Villajos aquel año de 1666 fue por invitación de Gregorio Baíllo de la Beldad, pues fue él, según podemos deducir de lo dicho, organizador de todo el festejo y quien corrió con la mayor parte de los gastos, incluidos los de los toros. En ese caso, se justifica plenamente la presencia de este agradecido panegírico que responde, en todos sus elementos, al género de tan profundas raíces en el mundo clásico.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios