Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No es la primera vez que nos hacemos esta pregunta: ¿Cuántos criptanenses había en otros tiempos? ¿Cuántos en tal o cual año? No es la primera vez, por tanto, que traemos a este blog los datos de censos oficiales o extraídos de publicaciones varias que de una u otra manera sobre Campo de Criptana tratan, en detalle o de pasada, que tanto nos vale un caso como el otro para el fin perseguido.

Un censo para Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Un censo para Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Hoy veremos cuántos criptanenses había en 1897. La fuente no puede ser más fidedigna, pues es el volumen publicado por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico con el titulo Resultados provisionales del censo de la población de España según el empadronamiento hecho en la Península é islas adyacentes el 31 de diciembre de 1897 (Madrid: Imprenta de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, 1899).

¿Qué datos incorpora este censo? Se basa en primer lugar en el número de cédulas recogidas en cada pueblo o ciudad. A continuación se da el número de residentes, divididos en dos grupos: presentes (1) y ausentes (2), y para cada uno de ellos se desglosan los números en “varones” y “hembras”. Sigue el capítulo de transeúntes (3), también con el desglose de números para varones y hembras. Se completa con dos cifras totales: La de la población de derecho, obtenida de la suma de los puntos 1 + 2, y la de la población de hecho, por la suma de 1 + 3.

¿Cuántos criptanenses?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

¿Cuántos criptanenses?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Los datos se dan para ayuntamientos, no para pueblos, teniendo en cuenta que había y hay ayuntamientos que estaban compuestos de varios núcleos urbanos. El orden es el alfabético, Y Campo de Criptana ocupa el número 28 dentro del listado de la provincia de Ciudad Real.

El número de cédulas recogidas en Campo de Criptana ascendía a 2.217. De ellas se desprendían los siguientes datos:

Residentes:

Presentes (1): 3.632 hombres; 3.814 mujeres
Ausentes (2): 16 hombres; 17 mujeres

Transeúntes (3):

79 hombres; 41 mujeres

1 + 2 Total de la población de derecho: 7.479

1 + 3 Total de la población de hecho: 7.566

Éstos son, pues, los datos censales de Campo de Criptana para 1897 en los que se incluyen los correspondientes a la población de Arenales de la Moscarda (hoy “de San Gregorio”). Poco más de 7.500 habitantes de hecho, en un tiempo en que, por ejemplo, la capital provincial, que era la localidad más poblada de la provincia registraba 14.769 habitantes de hecho.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios