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En la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

En la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

El Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, vol. 3, año 2, núm 8, de agosto de 1877, publicaba en su sección “Miscelánea” un amplio artículo titulado “Nivelaciones de precisión en España” (pp. 161-181). En él se daba cuenta del estado del proyecto de la red de nivelación de precisión en España, que había comenzado en 1871 y aún estaba inconcluso. Tenía como fin tal proyecto establecer los desniveles que existían entre diversos puntos de una línea dada, que en este caso coincidía con vías de comunicación como carreteras generales o provinciales, ferrocarriles y otras.

Los puntos en que se estaban instalando estos niveles de precisión debían ser elegidos con sumo cuidado, con un reconocimiento previo del lugar tomando como referencia para toda España  un lugar preciso del puerto de Alicante, así como un punto fijo en el Observatorio astronómico de Madrid. En efecto, una de estas nivelaciones de precisión se estableció en la línea férrea de Alicante a Madrid, y fue en el año 1872. ¿Qué información proporcionaban estos niveles de precisión? Básicamente dos: La altitud del lugar sobre el nivel medio del mar, tomando como referencia, como ya se ha dicho, el puerto de Alicante, y la distancia en kilómetros desde cada punto a esta ciudad.

También en Záncara: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

También en Záncara: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Los lugares en que fueron situados estos niveles de precisión se especifican en un cuadro que se publicó en las páginas 163-165 de la citada publicación. El primer sitio era el Ayuntamiento de Alicante, en particular el primer escalón de la escalera principal, que estaba situado a 0’529 metros del mar y a una altura sobre éste de 3’409 metros. Y así, siguiendo la línea del ferrocarril en dirección a Madrid, se fueron situando más niveles de precisión…, en la iglesia de Monforte, en Novelda, en Elda, en Sax, Villena, y, acercándonos ya más a La Mancha, en un andén de la estación de Villarrobledo, en un batiente de piedra de la puerta de la iglesia parroquial de Socuéllamos, también en un andén de su estación, así como en la estación de Záncara y, también, cómo no, en la estación de Campo de Criptana.

En el extremo oriental del andén: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)¿Dónde se situó tal nivel de precisión en nuestra estación? Pues, ni más ni menos, que en el extremo oriental del andén. Estaba tal punto situado a 302’156 kilómetros del puerto de Alicante y a una altura sobre el nivel del mar en ese punto de 680’975 metros. El siguiente punto estaba situado en la estación de Alcázar de San Juan y en él descendía considerablemente la altura sobre el nivel del mar respecto a Criptana, pues era de 650’029 metros. El último punto estaba situado en el centro del piso de la rotonda del Observatorio Astronómico de Madrid, que marcaba una distancia de 477’995 kilómetros de Alicante y una altura de 655’562 metros sobre el nivel del mar.

Si nos vamos ahora a la hoja 714 del mapa de España del Instituto Geográfico Nacional de 1886, en el que se recoge buena parte del término de Campo de Criptana, y buscamos su estación, allí encontraremos algunas cifras que nos informan sobre la altura sobre el nivel del mar de algunos puntos de los alrededores. Hemos visto que la nivelación de precisión daba una altura de 680’975 metros en el extremo oriental de su andén; un poco más allá, antes de llegar al kilómetro 156 de la línea férrea se registran 680’7 metros, y al norte de la estación, donde se hallaban las bodegas de Palmero y del Canónigo, se da la cifra de 690 metros. Al sur de la línea férrea las cotas bajan, y se registran 670 metros sobre el nivel del mar en parajes que en otros tiempos fueron tierras de labor.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

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