Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Quien quiera completar un elenco de maestros y maestras en las escuelas de Campo de Criptana en la segunda mitad del siglo XIX y en los treinta primeros años del XX tiene por fuerza que buscar en la revista El Magisterio Español. En ella se recogieron durante muchos años todas las novedades que en materia de enseñanza surgían en España. Concursos, permutas, escuelas y sus tipos, dotaciones… todo ello quedaba reflejado en esta revista, y, por supuesto, son cientos las referencias a escuelas y maestros de Campo de Criptana, noticias de gran valor que algún día, con mucha paciencia, nos dedicaremos a componer y ordenar debidamente. Pero no será hoy. Hoy nos fijaremos en otro aspecto de esta revista de enseñanza, que no tenía exclusivamente noticias de enseñanza, sino que tenía secciones dedicadas a instituciones locales, provinciales y nacionales de otros ramos de la administración.

Más viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Más viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Una de ellas, que nada tiene que ver con la enseñanza, la encontramos en el número 8.415 de esta revista, año XLIII, del 1 de octubre de 1929. Por aquellos años la filoxera andaba devastando los viñedos manchegos y cambiando también el panorama económico de la viticultura manchega. Tan desesperada fue la situación que hubo iniciativas oficiales para combatir la filoxera, no con profilaxis, porque no había ninguna posibilidad, sino con la repoblación de los viñedos con plantas inmunes a la enfermedad. Una de estas iniciativas surgió en el Ayuntamiento de Campo de Criptana y es sobre ella precisamente sobre la que nos informa esta nota del periódico:

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha acordado establecer un gran vivero de vides americanas para la reposición de las plantas atacadas de filoxera en su término  municipal.

De dicha vid podrán surtirse gratuitamente todos los agricultores modestos de aquel pueblo, que, desde hace varios años, ven sus campos desvastados (sic) por tan terrible insecto. La referida corporación ha votado a dicho efecto 30.000 pesetas.

Se nos dice aquí que el Ayuntamiento decidió dedicar 30.000 pesetas a este fin. Sin embargo, en la nota que sobre el establecimiento de este vivero se publicó el viernes 27 de septiembre de ese año en el periódico El Heraldo de Madrid, se dice que fueron 3.000 pesetas las dedicadas a tal empresa (véase: La filoxera en Campo de Criptana, 1929).

Ahora en la lejanía: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Ahora en la lejanía: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

No sabemos si este vivero al que alude la noticia será el mismo que, también de propiedad municipal del Ayuntamiento criptanense, salió a subasta en el año 1949 (véase: La subasta del vivero, el paraje de La Ensancha, las tierras del Záncara y los orígenes de un topónimo, Campo de Criptana 1949).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios