Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

La Bodega de Laurens: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

La Bodega de Laurens: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Una vez pasada la celebración del cuarto de millón de visitas en Criptana en el tiempo retomamos hoy la cotidianeidad, esa rutina siempre tan deseada y que tanto se desea que no se quebrante por hechos inesperados del destino, siempre casquivano y caprichoso y de designios inescrutables. Volvemos hoy al Campo de Criptana de otros tiempos, en este caso al de 1915, y nos vamos a un periódico cuya grandilocuente cabecera nos dice ya en qué ciudad se imprimía. León de España. Éste es el nombre del periódico que se publicaba, como no podía ser de otra manera, en la ciudad de León. Tomemos el núm. 2.201 correspondiente al año IX, del miércoles 13 de enero de 1915, y en él, en su página 2, hallaremos una noticia que nos trae, desde tan lejanas tierras, a Campo de Criptana.

Esta noticia no es sino una publicidad encubierta de una compañía de seguros que en aquel tiempo acostumbraba a publicar el listado de asegurados que habían recibido la correspondiente indemnización por incendios. Dice así:

No se concibe que ante la cifra aterradora de incendios que ocurren a diario, haya propietarios que tengan sin asegurar sus propiedades.

Una sola Compañía, LA UNIÓN Y EL FENIX ESPAÑOL, ha pagado durante el año de 1913 en España, Marruecos y Portugal, la enorme suma de DOS MILLONES OCHOCIENTAS SESENTA Y CUATRO MIL CIENTO DIECISEIS PESETAS, por DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE incendios que representan una propordión (sic) de SEIS a SIETE siniestros diarios, de los cuales, los más importantes han correspondido a los asegurados siguientesseg, ún (sic, léase “siguientes según”) la relación que tenemos a la vista, autorizada por la Comisaría general de Seguros, cuyo documento nos ha facilitado el Subdirector don Bernabé Puerta Guerra, que tiene su domicilio en esta ciudad, calle de Julio del Campo, número 6.

Y buscando en el listado de asegurados, encontramos a uno de Campo de Criptana: Francisco Laurens, que por un incendio había recibido de la compañía la cantidad de 27.325,20 pesetas. No es necesario que tratemos con detalle aquí y ahora de Francisco Laurens, pues ya le hemos dedicado un buen número de artículos en este blog (véase especialmente: Un bodeguero francés en Campo de Criptana: El banquero y financiero Francisco Laurens, 1912).

Bodega de Laurens_desde lejos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Bodega de Laurens…desde lejos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Su inclusión en el listado de asegurados que se publicó en el León de España deja claro que alguna de las propiedades que Laurens había asegurado sufrió un incendio, y que éste causó muchos daños si tenemos en cuenta la abultada indemnización que recibió. Ese incendio debió ocurrir seguramente en 1913.

Buscando y buscando en este mismo blog, encontramos la solución a esta cuestión, y nos vamos para ello al artículo que publicamos el domingo 30 de diciembre de 2012 con el título La explosión en la Bodega de Laurens (Campo de Criptana 1913). En él encontrarás, lector, todos los detalles al respecto, qué ocurrió un día de marzo de 1913 en la bodega de Laurens, cómo explotó una caldera y cuántos daños humanos y materiales causó.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios