Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es “letra” término polivalente en español, tanto por su uso en sentido real como por sus múltiples usos en sentido figurado. En el sentido básico, la letra es, según el DRAE, “cada uno de los signos gráficos que componen el alfabeto de un idioma”. En plural, “Letras”, hace referencia a la literatura, en general, como arte. También tenía el significado de “carta”, como el francés lettre, ya desusado en español. Hay también letras en cierto tipo de sopas, e incluso las hay ilegítimas, como la “letra bastarda” y su hermana pequeña, la “bastardilla”, o la altisonante “cancilleresca”, o la casquivana “cortesana”. De todo hay, como se puede ver. Y hay también letras en el mundo de la economía y de las finanzas, como “letra de cambio”, que, según el DRAE es un:

Documento mercantil dotado de fuerza ejecutiva, por el cual el librador ordena al librado que pague en un plazo determinado una cantidad cierta en efectivo al tomador o a quien este designe.

De letras de cambio, precisamente, hablaremos hoy. El diario católico de Pontevedra, El Áncora, núm. 1094, del 1 de abril de 1901, publicaba un anuncio sobre “Letras de cambio”:

A partir de hoy el protectorado alemán del África Oriental, tomará parte en el servicio de “Valores declarados”. Las oficinas autorizadas en aquel territorio son: Bagamoyo, Dar-es-Salaam, Kilwa, Lindi, Mikindani, Mahorro, Pangani, Sandani y Fauga.

Son localidades situadas en su mayor parte en la actual Tanzania, territorio que fue el citado protectorado alemán en África. Los pliegos debían ser presentados en Correos según las condiciones que se habían establecido para el servicio general. El expedidor debía abonar por derechos de seguro 30 céntimos por cada 100 pesetas de “Valores Declarados”.

Y a continuación encontramos la referencia a Campo de Criptana, puesto que:

Desde igual fecha quedan autorizadas para el cambio de esta clase pliegos las oficinas de Campo de Criptana (Cuidad [sic] Real) y Las Nieves (Pontevedra), suprimiéndose este servicio en la de Miguelturra (Ciudad Real).

Así, pues, Campo de Criptana incorporó el servicio de letras de cambio a su oficina de Correos… letras y más letras, de todo tipo en nuestra vida, unas placenteras y otras no, pero todas necesarias.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios