Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Aquel año de 1891 el Ayuntamiento de Campo de Criptana tiró la casa por la ventana, y convocó varias plazas de empleo a cargo de las arcas municipales. Como es de rigor, se dio una gran difusión a la convocatoria y el anuncio se publicó en boletines provinciales de toda España, en algunos casos tan lejanos como el de Orense. Éste es el caso de hoy. Encontramos esta convocatoria de empleo del Ayuntamiento de Campo de Criptana, junto a las de otros pueblos, en el Boletín Oficial de la Provincia de Orense, núm. 57, del 4 de septiembre de 1891. Veamos ahora qué plazas se convocaron, y con qué sueldos y condiciones.

La dotada con el sueldo más elevado correspondía a la plaza de oficial 2º de la Secretaría del Ayuntamiento. El sueldo anual era de 999 pesetas y, como condición especial se requería, dadas las características del puesto “no exceder de 40 años de edad y saber leer y escribir”. Tal condición no se encontrará en las restantes plazas convocadas por el Ayuntamiento criptanense, que son las siguientes, con sus correspondientes sueldos anuales en aquel tiempo:

1 plaza de cabo de peones de caminos vecinales y de calles. 720 ptas.

3 plazas de peón de caminos vecinales y de calles. 530 ptas.

2 plazas de serenos de la villa. 637’75 ptas.

Son, pues, en total siete las plazas convocadas y no es extraño, porque en el año 1891 el Ayuntamiento parece haber sufrido muchos cambios y parece haber promovido muchos otros en la localidad. Baste recordar el cambio en el nomenclátor que afectó a la mayor parte de las calles del pueblo. Era el alcalde de Campo de Criptana en aquel tiempo Alfredo Ruescas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios