Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Poníamos fin al último artículo con una afirmación que hizo Alfonso XIII durante su visita a la Feria de Sevilla de 1930 (véase: Historias consistoriales: “El romperretratos”, Campo de Criptana 1930, II: La rectificación). Decía  por aquel día de finales de abril de ese año que su confianza en los españoles era mayor que nunca (La Nación, año VI, núm. 1.421, del viernes 2 de mayo de 1930).

Poco después, una vez que el periódico La Nación puso las cosas en su sitio y rectificó su noticia sobre un teniente de alcalde criptanense, José Gregorio Casarrubios, que había roto en la toma de posesión un retrato del hacía poco fallecido general Primo de Rivera, hecho que parece que no fue cierto… poco menos de un año después, Campo de Criptana volvía de nuevo a la prensa, aunque en este caso por un motivo algo más pacífico y que tiene mucho que ver con lo que afirmase Alfonso XIII allí, en Sevilla, en su Feria de Abril.

Nos vamos al mismo periódico, a ese diario de la noche, La Nación, que no tenía ninguna dificultad en rectificar sus propias noticias en bien de la verdad y de la honorabilidad, para encontrar la referencia a Criptana. En la pág. 6 de su número 1.715, año VII, del sábado 11 de abril de 1931, hay una sección titulada “Actos de propaganda monárquica” y la noticia se titula “El mitin de esta noche en Campo de Criptana”. Dice su texto así:

Esta noche se celebrará en Campo de Criptana (Ciudad Real) un mitin de afirmación monárquica.

En este acto harán uso de la palabra, entre otras personalidades, don Alfonso Cereceda, abogado; D. Roberto González Estrada, abogado; D. José Martín Sánchez-Julia, y nuestro querido amigo y compañero D. José Rodríguez de Vicente, que hará el resumen de este acto.

Como bien sabrá el lector, el reinado de Alfonso XIII acabaría tres días después de la celebración del mitin en Campo de Criptana, el 14 de abril de 1931. Mientras, en la portada del número de La Nación citado se publicaban fotografías que testimoniaban la quema y destrucción de imágenes y objetos religiosos ante la iglesia de la Compañía de Jesús en Gijón.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios