Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En el río Záncara, tú y yo...: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004)

En el río Záncara, tú y yo…: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004)

Nació La Mancha sin límites. No tiene límites su interminable llanura, su infinito horizonte, sus cielos inmensos e inabarcables, pero sí tienen límites sus pueblos, límites imaginarios sólo insinuados de vez en cuando por un mojón. Hubo un tiempo en que los pueblos distinguieron sus tierras con mojones. Era importante dejar bien sentado de qué pueblo dependía cada tierra, no por otra razón sino por la contribución, por los impuestos.

Todos los pueblos delimitaron sus términos en un momento dado. Lo hizo Campo de Criptana, y lo hicieron también, como corresponde, los pueblos aledaños. Lo hizo Pedro Muñoz, lo hizo Socuéllamos… algunos vieron dos límites sobrepuestos en sus fronteras, el de provincia y el de término, que no es poco. Lo hizo Campo de Criptana con El Toboso y con Miguel Esteban… a un lado la provincia de Toledo, al otro la de Ciudad Real.

Las fábricas junto al río Záncara: Dibujo de José Manuel Cañas Reíllo (1998)

Las fábricas junto al río Záncara: Dibujo de José Manuel Cañas Reíllo (1998)

Y Tomelloso también lo hizo y, como parte de sus límites lo separan de Campo de Criptana, traemos el tema hoy aquí. Pero es conveniente advertir que las consideraciones que siguen a continuación y las que seguirán mañana tienen que ver no con el término criptanense tal y como es hoy, sino como era hace ciento dieciséis años, cuando Arenales de la Moscarda no tenía aún término propio y formaba parte del de Criptana. Nos vamos para encontrar la descripción de estos límites a las Ordenanzas municipales de la villa de Tomelloso aprobadas por el Ayuntamiento y Junta Municipal en 21 de Mayo de 1900 y por el Ilmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia en 31 de Octubre de dicho año, Ciudad Real: Imprenta, librería y encuadernación de Pérez y Romano 1901, p. 210:

En un hito de piedra situado en una tierra de don Ramón Baíllo, como á unos doscientos metros al Norte de la casilla del ferro-carril en el sitio de la primitiva estación de Záncara, cuyo hito se halla en línea recta á la casa de D. Manuel Villajos formando línea divisoria de los términos de Campo de Criptana, Pedro Muñoz y Tomelloso, quedando la margen izquierda de dicho caz en este término.

Cerca de Casasola: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (1998)

Cerca de Casasola: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (1998)

Y así es, en efecto. En un punto dado confluyen los límites de Campo de Criptana, Pedro Muñoz y Ciudad Real. Está tal lugar a unos 280 metros al norte del punto kilométrico 169 de la línea ferroviaria Madrid – Alicante. Las tierras del oeste son criptanenses, el río Záncara es tierra de Pedro Muñoz y la orilla sur tierra de Tomelloso. Y es así, hacia el este siguiendo el curso del río hasta el lugar que llaman Casasola, a unos 1.760 metros al norte de la Estación de Río Záncara. Allí confluyen los términos de Pedro Muñoz, Tomelloso y Socuéllamos.

La “Estación Vieja de Záncara” es la que aparece en plano del Instituto Geográfico Nacional, de 1886,  hoja 714, correspondiente a los términos de Campo de Criptana y Pedro Muñoz, como “Estación vieja”, a la altura del kilómetro 168 de la línea férrea. La estación, en efecto, estuvo situada en término Campo de Criptana, pero ya muy cerca del límite con el de Tomelloso. No creo que ya quede mucho de ella.

Ese lugar, por cierto, se encuentra situado a 648 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas son: Latitud 39º 20′ 41.61” N y longitud 2º 58′ 52.27″ W.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios