Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Camino de Salicor: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Camino de Salicor: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Seguimos poco a poco tejiendo ese complejo entramado de límites del término municipal de Campo de Criptana allí donde se encuentran los puntos de confluencia con tierras de otros pueblos. Parece que así estamos haciendo punto, o “haciendo chaleco”, como se ha dicho por estas tierras siempre, y a lo mejor se sigue diciendo, a pesar de que los nuevos tiempos que no siempre traen cosas buenas estén haciendo tanto daño a la lengua de siempre. Hoy corresponde centrarnos en aquel punto en el los límites separan a dos provincias, Ciudad Real y Toledo, y un pueblo de la primera, Campo de Criptana, y dos de la segunda, Miguel Esteban y Quero.

Sería absurdo darte señas, lector, para llegar a este punto, pues no dista tanto del que veíamos ayer que a pie fácilmente lo podrías hacer. Repetiríamos prácticamente el mismo trayecto… CM-3105, Villajos, CM-310, Camino de Madrid, valle del arroyo de San Marcos y Salicor. Pero tendrás que ir un poco más al norte, y lo harás siguiendo el límite trazado a tiralíneas entre Quero y Campo de Criptana que, como decíamos ayer, solo tiene aproximadamente 1.500 metros.

Hacia otros pueblos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Hacia otros pueblos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Al norte, después de esos 1.500 metros tendrás el límite entre Campo de Criptana, Quero y Miguel Esteban. Estarás, lector, en las tierras de Chito, cerca de las “Casas del Chito”, como aparece en el plano actual, en pleno Chito, podríamos decir, porque comparten el paraje casi a partes iguales Campo de Criptana y Quero, y algo menos Miguel Esteban.

Justo en el punto en el que confluyen los tres términos municipales hubo en otro tiempo un corral, y quizá sirvió de referencia para poner allí tan señalado lugar. Así aparece, al menos, en el mapa del Instituto Geográfico Nacional de 1886, un “corral” cerca de las Casas de Chito. Es una muestra de cómo los parajes están por encima de los límites impuestos por el hombre y de que aquel lugar se llamó así, “Chito”, antes, quizá mucho antes, de que llegasen representantes de los tres pueblos para poner sus mojones. En el plano actual ya no está ese corral.

En las cercanías de Chito: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

En las cercanías de Chito: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

En el plano actual hay una serie de caminos que confluyen en las Casas de Chito, o que parten de ellas, que tanto vale una cosa como otra. Seis caminos parten de estas casas, o seis caminos llegan a ellas. A lo mejor, Chito es a ese paraje como Villajos al suyo, que todos los caminos van, como a Roma, a parar a él. Así, a ojo, podríamos calcular en torno a 262 hectáreas la superficie del paraje de Chito, quizá uno de los más extensos de la zona, pero dividido entre tres pueblos. Aparece pintado gran parte del Chito criptanense en el plano de 1886 como tierra de monte bajo, tierra de encinas. Hoy queda algo de aquello, pero ya no tanto.

Y, como en otras ocasiones, daremos la localización exacta de este otro punto. Sus coordenadas son: latitud 39º 29′ 16.32″ N y longitud 3º 11′ 3.94″ W. Su altura a nivel del mar es de 674 metros.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios