Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En los límites de Arenales de San Gregorio: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

En los límites de Arenales de San Gregorio: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Es relativamente nuevo este punto de confluencia en la geografía criptanense. Surgió cuando Arenales de San Gregorio, que en otros tiempos había estado integrado en el término criptanense, dibujó sus propios límites, y así, como quien no quiere la cosa, dos nuevos puntos de confluencia surgieron, y en los dos se encuentran los límites de Campo de Criptana, Tomelloso y del propio Arenales. Son dos, porque está el término de Arenales de San Gregorio abrazado por el occidente por tierras criptanenses, y por el oriente por el término de Tomelloso.

Sirve de límite a Arenales con Tomelloso el Camino de la Raya que otrora fuese límite entre Tomelloso y Campo de Criptana, tal y como era, allí donde estaba. Va el límite entre Arenales y Criptana desde el Camino de la Raya, aproximadamente a 1.030 metros al norte del río Córcoles, o “Acequia de Socuéllamos”, como también se llama.

Desde tierras de Arenales... las tierras de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Desde tierras de Arenales… las tierras de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Encierra la línea limítrofe en un cuadrado el paraje del Cerro del Calvo y transcurre al norte de la orilla del río Córcoles hacia el este, dejando en su término el Camino Real que, siguiéndolo, y siguiéndolo, nos lleva hasta la Casa de la Puente, es decir, hasta tocar el río Záncara, pero sólo un poco, sólo en un punto. Sigue después hacia el sur el límite y pasa por la Casa de Baíllo y vira al poco hacia el suroeste rumbo a la Casa de Lara, y desde allí el Camino de Criptana a Tomelloso es su límite con Criptana. Deja el límite en término de Arenales la Casa de las Mulas, y en el de Criptana, más al sur, la Casa de Castilla, y en el de Arenales, más abajo aún, el paraje de la Huerta de Tirina.

Y así, siguiendo este límite, llegamos al punto sur de confluencia entre los tres pueblos. Es la llamada Casa de Pedrero, y allí confluyen el Camino de la Raya y el Camino de Campo de Criptana a Tomelloso. Casa de la Lotería al oeste, Varillas al este, la Huerta de Tirina al norte… estos son los nombres de algunos parajes que rodean a este punto.

En Arenales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

En Arenales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Y, como viene siendo habitual, daremos las coordenadas. Está el punto situado en la latitud 39º 15′ 10.31″ N y en la longitud 3º 3′ 19.95″ N, a una altura de 651 metros sobre el nivel del mar. Se halla este lugar situado a 6.710 metros de Arenales de San Gregorio. Del otro punto, el del norte, nos ocuparemos en el artículo de mañana, y con él ya daremos por finalizada esta serie que nos ha traído y llevado por tierras, caminos y carriles.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios