Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nos situábamos ayer en 1784, época de la que data el mapa del partido de Ocaña de Tomás López. En él ocupaba un lugar central el término de Campo de Criptana, con sus santuarios, sus aldeas, su río, su Puente de San Benito, y sus caminos, y también su Laguna de Sal. Se veía por aquí y por allí lo que parecía en el dibujo del mapa representar bosques, encinares quizá, monte bajo, a lo mejor, en un tiempo en el que buena parte de la tierra del término de Campo de Criptana no conocía el arado (véase: Imaginando un Criptana de otros tiempos: El mapa del «Partido de Ocaña» de Tomás López, Campo de Criptana 1784). Seguimos hoy por esa época, y también hacemos una pequeña incursión al siglo XVI, pero en este caso de la mano del ejército y, para ser más exactos, de aquellos criptanenses cuyo nombre quedó recogido en documentación de archivo militar, o de aquellos que sin ser criptanenses tuvieron un cargo en la localidad, en la villa criptanense de aquel tiempo.

Nos vamos para encontrar esos nombres a la obra de Emilio de Cárdenas Piera, Índice onomástico de la colección de libros de registro del Archivo General Militar de Madrid, publicada por el Ministerio de Defensa, en Madrid en 2005. Hemos recogido todas las referencias a Campo de Criptana, que en el libro aparecen por orden alfabético de los interesados, y las hemos ordenado atendiendo a la cronología, de las más antiguas a las menos. Incluimos tras cada nombre cada el número de página, para quien busque más detalles al respecto. El texto en cursiva corresponde a la publicación citada.

He aquí, pues, los nombres de criptanenses o de quienes desempeñaron un puesto en Campo de Criptana en relación con puestos de carácter militar:

1570

Alonso Gómez Cruzado [p. 261]

Vecino de la villa de Campo de Criptana. Fue a la guerra de Granada.

Hernando Ludeña [p. 354]

Capitán de los infantes que se levantaron en el Campo de Criptana para servir en la guerra de Granada.

1708

Juan de Castilla y Portugal [p. 131]

Nombrado Capitán de Milicias de la villa del Campo de Criptana

1709

Fernando Álvarez de Acuña [p. 28]

Nombrado Capitán de la Compañía de Milicias del Campo de Criptana

1710

Francisco José de Párraga [p. 474]

Título de Capitán a Guerra de la villa de Campo de Criptana

1714

Fernando Alonso Álvarez de Rebe y Acuña [p. 30]

Capitán de Milicias de la Villa de Campo de Criptana

José de Terán y Mier [p. 611]

Licenciado. Título de Capitán a Guerra de la villa de Campo de Criptana

Hasta aquí llega el listado, que, sin duda, en el futuro podremos ir completando convenientemente. En la obra citada encontrará el lector interesado en estas cuestiones más referencias sobre cada uno de los personajes en este listado incluidos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO