Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Volvemos de vez en cuando a la enseñanza en la historia de Campo de Criptana. Es un tema recurrente, que siempre nos parece haber agotado ya pero que, realmente, nunca se agota. Siempre hay algo nuevo que aportar. Esto ocurre con el artículo de hoy, en el que veremos cuál era la ratio de escuelas por habitantes y población escolar para cada pueblo que se estipulaba en la ley de 1857. Pero nos vamos a 1910, es decir, cincuenta y tres años después de la promulgación de una ley que, al parecer, no había tenido todo el efecto deseado. Por ello, en 1910 se intentó poner orden en el asunto. Por ello la Junta Provincial de Instrucción Pública instó a los Ayuntamientos de su jurisdicción a aplicar la ley y a poner todos los medios a su disposición para mejorar la enseñanza oficial en los casos en los que fuese necesario.

Como resultado de ello, el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del martes 11 de enero de 1910, publicó un listado con los datos de población absoluta de todos los pueblos de Ciudad Real, con los datos de población escolar de 6 a 12 años para cada uno de ellos y el número de escuelas que según la ley debían tener, en varios grupos: de párvulos, incompleta mixta, elemental y superior de niños, y elemental y superior de niñas.

Veamos los datos para Campo de Criptana y Arenales de la Moscarda. Para el primero se da una población de 7.347 habitantes, y para el segundo de 360 habitantes. La población escolar de 6 a 12 años era en Campo de Criptana de 967 niños, mientras que en Arenales de la Moscarda era de 63. Según la ley de 1857, Arenales de la Moscarda debía tener 1 escuela “incompleta ó de asistencia mixta”, que de hecho, por aquel tiempo, hacía ya mucho que tenía. Para Campo de Criptana la cifra era de 4 escuelas elementales para niños y otras cuatro para niñas, en total 8, que sumada a la de Arenales de la Moscarda hacía un total de 9 escuelas para todo el municipio.

No correspondía al municipio criptanense, en función de su población, ninguna escuela de párvulos ni ninguna escuela superior, que, por ejemplo, sí correspondían a Alcázar de San Juan, pueblo para el que se da una población de 11.065 habitantes y 683 niños en edad escolar de 6 a 12 años. La ley le fijaba una escuela de párvulos, 5 escuelas elementales y una superior de niños, y cuatro elementales y una superior de niñas, dando un total de 12 escuelas a las que habría que sumar una incompleta mixta para Alameda de Cervera, que contaba entonces con 227 habitantes y 32 niños en edad escolar de 6 a 12 años. Obsérvese que, curiosamente, Alcázar de San Juan tenía una considerablemente menor población escolar en relación a su población que Campo de Criptana, a pesar de lo cual le correspondían más escuelas. La mayor cantidad de escuelas en el partido correspondía a Tomelloso: en total 14 escuelas de las cuales una era de párvulos, seis elementales y una superior para niños, y cinco elementales y una superior para niñas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios