Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es muy común encontrar los nombres de muchos criptanenses en los listados de permisos de armas concedidos por el Gobierno Civil de Ciudad Real a comienzos de los años treinta del pasado siglo que se publicaban periódicamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real.

Lo que no resulta tan común es encontrar algún criptanense en los listados de licencia de pesca, pero de vez en cuando se da tal circunstancia. Esto ocurre, por ejemplo, en el citado Boletín provincial del 9 de septiembre de 1931. Advirtamos, en primer lugar, que este listado es mucho más magro que los relativos a la caza, como es lógico en una tierra como La Mancha, de pocos ríos y mucho campo. El listado lo mandó publicar el “Servicio piscícola de la provincia de Ciudad-Real” y en él se da la “Relación de las licencias de pesca expedidas por esta Jefatura durante el próximo pasado mes de Agosto”.

El criptanense en cuestión que obtuvo esta licencia de pesca se llamaba José Rodríguez Vázquez, y hacía su licencia el número de orden 156.

Pero no nos iremos de este mismo Boletín, pues en la página siguiente encontramos de nuevo el nombre de Campo de Criptana. Es, en este caso, en las “Anotaciones verificadas en los libros de registro de vehículos con motor mecánico” expedidas el 2 de septiembre de 1931 en Ciudad Real. Entre ellas encontramos el nombre de un criptanense. Era Manuel Cerdán. Tenía Cerdán una camioneta Dodge con matrícula 1.424 y número de motor 1064427, con una potencia de “17 H.P.”, es decir, de 17 caballos de vapor.  Había sido transferida a José María Alarcos Morales, también vecino de Campo de Criptana, con residencia en la calle Cervantes 4.

Y así, entre pesca y camionetas, acabamos el artículo de hoy.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios