Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El miércoles 14 de septiembre de 1932 el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real publicaba un número extraordinario en el que se recogían los datos referentes a la resolución de reclamaciones a las listas electorales. Tenían la mayor parte de las incidencias recurridas que ver con la exclusión del censo o con errores en el nombre o en la edad, cuestión especialmente espinosa, pues no importa a uno que le quiten años pero sí que le pongan, lo que viene a ser como aquella expresión que de vez en cuando se puede oír… “espero que algún día cumplas los años que aparentas”. Ponerle a uno años de más en el censo equivale más o menos a esto. Pero para esto están los recursos, para poner las cosas en su sitio, sobre todo cuando a uno la administración le pone años que no tiene; a lo mejor, cuando se le pone de menos, no se promueve tanto recurso y uno se calla como un muerto. Nunca se sabe.

Y también, como era de esperar, en este listado encontramos el pueblo de Campo de Criptana. Se organizan las resoluciones por distritos electorales y por secciones. Veremos hoy para comenzar, y puesto que la materia es abundante y son muchos los nombres de criptanenses citados, los datos correspondientes al distrito 1º, secciones 1ª y 2ª; dejaremos lo restante para los días sucesivos.

Distrito 1º.- Sección 1ª:

Inclusiones: Alfonso Fortuna Rada, Criptana López de la Rica, Nazario Castilblanco (¿quizá “Castilblanque”?) Ucendo, Francisco Leal Lizcano, Carmen Lucas López Pintor, Dolores Martín Ortega, Francisca Moratalla Olmedo, Pedro Muñoz Muñoz, Manuel Antonio Ortiz de la Guía.

Se subsana el error relativo a José María Quintanilla Olivares, al que se le atribuían 55 años cuando realmente eran 36.

Distrito 1º.- Sección 2ª:

Inclusiones: José María Millán Bustamante, Miguel Bernalte Garbi, Adolfo Bernalte Garbi, José Sáez de Haro, Matilde de la Guía Gómez, Antonio Marchante Charcos, María Iser (sic, por “Isern”) Gil de Sola, Criptana Angulo Flores, Eusebio Baquero Lizcano, Juan José López Villafranca, Eusebia García Manzaneque, Andrés Lizcano Manzaneque, Manuela Manzaneque Carromolino.

Hay otras inclusiones solicitadas no por los interesados, sino por otra persona. Esto ocurre en los casos en que aparecen como solicitantes Blas Alberca y por Micaela Peñaranda. En ambos casos, las solicitudes se habían justificado documentalmente y habían tenido el informe favorable del secretario. Blas Alberca había solicitado las de Miguel Quirós Angulo, Juliana Quirós Barrajón, Pedro Quirós Quirós y Felipa Quirós Quirós. Micaela Peñaranda había solicitado las de Josefa Panadero López Pintor, Teresa Pintado Ramos y Luisa Rodrigo García.

Continuaremos mañana listando otras resoluciones referentes al censo de aquel año 1932, porque, como se puede ver por lo hoy dicho y se verá en los sucesivos días, eran muchos los errores y muchas las incidencias que, de no haber sido resueltas, habrían dejado a muchos criptanenses sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto por aquellos tiempos procelosos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios